Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco Minería

Tras ocho años de construcción, Codelco inicia pruebas de funcionamiento de proyecto clave para la extensión de la División Andina

diciembre 17, 2021

Categorías

La minera comenzó el comisionamiento de la iniciativa que consideró una inversión de US$ 1.326 millones y que busca prolongar en 30 años la producción de esta División.

Tras ocho años de construcción, hace tres semanas la División Andina de Codelco marcó un hito al iniciar las pruebas con carga de mineral en los equipos que forman parte de su proyecto Traspaso, iniciativa que consideró una inversión de US$ 1.326 millones y que busca extender en 30 años la producción de este centro de trabajo ubicado en el Valle de Aconcagua.

De esta forma, la iniciativa entra en la etapa final para comenzar oficialmente su funcionamiento.

El proyecto tiene por finalidad mantener el valor de la cuprífera estatal mediante una operación full rajo para los recursos disponibles en la División Andina, dado el cierre de la mina subterránea. 

Según confirman desde la minera, además del comisionamiento (instancia final de verificación), la puesta en marcha de este proyecto considera una etapa de por lo menos cuatro meses de ramp up, que incrementará sistemáticamente el ritmo productivo. Esto se realizará con un equipo propio, para operar 360 días continuos, manteniendo los niveles actuales de procesamiento de mineral con miras a una faena 100% rajo.

El proyecto

Ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar en medio de la Cordillera de Los Andes, el nuevo sistema Traspaso Mina-Planta implica que los más de 50 equipos que actualmente se utilizan en el proceso de chancado y transporte de mineral, serán remplazados por un solo sistema de 15 equipos.

Así, explica el gerente general de Codelco Andina, Rodrigo Barrera, “disminuimos la exposición al riesgo de las personas y facilitamos la operación y mantención”. En el boletín interno “Mi turno”, difundido hace unos días, el ejecutivo reconoció que “los próximos años serán desafiantes”.

“Necesitamos redoblar nuestro esfuerzo para tener una planta y una operación de buen estándar, para poner en marcha el proyecto Traspaso y avanzar a una operación full rajo. Lo importante es que tenemos el equipo y las competencias necesarias para reposicionarnos en el lugar que nos corresponde”, dijo.

Este proyecto demandó grandes esfuerzos de ingeniería al estar emplazado en una zona de alta cordillera que en época de invierno alcanza temperaturas cercanas a las 20 grados bajo cero.

Asimismo, destaca por la innovación y sustentabilidad de sus procesos al integrar como parte de su infraestructura un domo de 52 metros de altura que, además de proteger al nuevo chancador primario de las bajas temperaturas invernales, mitiga en forma considerable la emisión de material particulado al ambiente.

En tanto, el uso de una correa transportadora de mineral de tipo regenerativa, con una extensión de 4 kilómetros de largo, permitirá inyectar a la red divisional más de 3,6 megawatts, lo que permitirá disminuir el consumo de fuentes externas.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!