Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

CRAMSA presentó su proyecto ‘Aguas Marítimas’ a las comunidades de Baquedano y Calama

diciembre 20, 2021

Categorías

Con Casas Abiertas, CRAMSA presentó su proyecto ‘Aguas Marítimas’ a las comunidades de Baquedano y Calama, explicando los beneficios de la iniciativa para los territorios, el detalle de sus obras y medidas ambientales.

Durante estas jornadas, que vienen a culminar un largo proceso de relacionamiento temprano de la compañía, expertos explicaron detalles del proyecto que llevará agua a sectores como el norte de Antofagasta, el contorno de Calama y el barrio industrial La Negra. En el caso de Baquedano -comuna de Sierra Gorda-, profundizaron en los trabajos que se realizarán en las cercanías de la localidad, sus impactos y medidas de mitigación.

Los concejales de Sierra Gorda, Julio Echeverría y Ramón Vega, también destacaron la importancia de diversificar la matriz hídrica regional, entregando nuevas oportunidades de bienestar y desarrollo a los vecinos.

“Que las empresas inviertan en potenciar la capacidad hídrica regional es muy relevante porque hoy en día las cuencas acuíferas se están secando, tanto por el calentamiento global como por la escasez de lluvias debido al cambio climático, por lo que proyectos de esta envergadura podrían tener un impacto positivo en la región”, agregó Julio Echeverría.

El vocero de Ayllus Sin Fronteras en Calama, Eduardo Choque, resaltó el diálogo que la compañía ha sostenido con diferentes organizaciones y comunidades. “Que una empresa no se cierre y demuestre su disposición a escuchar y conversar para generar un buen proyecto me parece algo muy positivo, en especial, frente a un tema tan importante como el agua”, agregó, aludiendo a las modificaciones que se han incorporado al proyecto como resultado del diálogo que la empresa ha sostenido con diferentes comunidades desde su inicio.

El presidente de la Asociación de Agricultores de Calama, Vonn Castro, explicó la oportunidad que esta iniciativa significa para los agricultores de la zona. “Este es un proyecto muy interesante, ya que las empresas mineras podrán utilizar agua de mar y liberar las aguas continentales para la agricultura”.

Las Casas Abiertas se realizaron en la multicancha de Baquedano y el Parque El Loa en Calama, sumándose a las dos jornadas desarrolladas previamente en el recinto ferial de Exponor en Antofagasta, todas enmarcadas en el proceso de relacionamiento temprano que la compañía lleva adelante con las comunidades, recogiendo sus inquietudes y observaciones de cara al ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El proyecto ‘Aguas Marítimas’ es impulsado por CRAMSA Infraestructura SpA y busca aumentar la disponibilidad hídrica de la región, tanto en el radio urbano de las ciudades de Antofagasta y Calama como también para los sectores industriales y agrícolas. Para ello, la empresa utilizará como fuente el agua de mar, construyendo una planta desaladora en Caleta Bolfin.

Fuente: Calama en Línea

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!