Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
MAC Valdivia

Continua avanzando la restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia (MAC)

diciembre 22, 2021

Categorías

Hallazgos arqueológicos han imposibilitado el avance más rápido de la obra.

Los Consejeros Regionales Juan Taladriz, Ítalo Martínez y Luis Armando Quezada, representantes de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, visitaron el avance de las obras en construcción para la “Restauración y ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia” (MAC), iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, por un monto de 6 mil 130 millones de pesos.

La nueva infraestructura busca poner en valor el patrimonio histórico del recinto ubicado en la Isla Teja, considerado sitio arqueológico, donde además funcionó la ex Cervecería Anwandter de Valdivia.

La inspección en terreno fue solicitada por la Comisión de Infraestructura del CORE, debido al aumento de recursos requerido por la Dirección de Arquitectura del MOP, ejecutores del proyecto, tras 19 hallazgos arqueológicos en la obra, que implicarían recursos adicionales para los ítems de obra, consultorías y gastos administrativos, que ascienden a $371 millones.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Juan Taladriz, manifestó que, “hay que mencionar que en la obra se encontraron 19 hallazgos arqueológicos que han imposibilitado el avance más rápido de la obra, pero que gracias a la planificación esto se ha podido advertir con anticipación. Este financiamiento FNDR tiene que ver con la puesta en valor del patrimonio. La visita nos permitió verificar el porcentaje de avance que hoy está cercano al 40%. Es una obra que ha requerido un alto monto de recursos, pero sabemos que recuperar y poner en valor nuestro patrimonio local, es un beneficio directo para nuestra comunidad”.

El Consejero Regional Ítalo Martínez, junto con catalogar como provechosa la visita, expresó que, “la visita se dio en el marco de la ejecución de este importante proyecto de importante valor mirado desde el punto de vista patrimonial para nuestra región. Durante la visita, se nos presentó una serie de modificaciones de la obra, que tienen que ver con la implementación de un ascensor, una relocalización de escalera. Fue una visita provechosa ya que nos permite objetivar las propuestas hechas por quienes ejecutan el proyecto y sin duda alguna nos permitirá tomar la mejor decisión”.

La iniciativa, incluye la restauración de 1.831 metros cuadrados del recinto cultural y se ampliarán 1.394 metros cuadrados destinados a salas de exposiciones, oficinas de administración, servicios, auditorio y cafetería. La obra ejecutada por el MOP, tiene un avance físico actual del 38,78% y financiero del 38,76%.

El aumento de recursos solicitado para dar continuidad al proyecto, fue resuelto favorablemente por la comisión mixta de Hacienda e Infraestructura, pasando con resolución positiva a la sesión ordinaria N° 413, que se realizará durante la jornada del miércoles.

Fuente: Diario de Valdivia

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!