Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inversión pública

Inversión ejecutada repunta en el tercer trimestre impulsada por obras públicas, minería e inmobiliario

enero 4, 2022

Categorías

Según un informe de la CBC, entre julio y septiembre se desembolsaron US$ 5.116 millones, un incremento de 17,2% respecto al cuarto anterior, gracias al ingreso de nuevas iniciativas y un mayor avance de proyectos hacia fases intensivas de inversión.

La economía chilena continúa dando señales de una fuerte reactivación, luego de que en noviembre nuevamente anotara una expansión en dobles dígitos (14,3%) y que sorprendió a los analistas. Esto de la mano de los servicios, entre otros rubros, que está retomando sus niveles previos a la emergencia sanitaria.

Y el mayor dinamismo no solo se evidencia en las cifras de gasto y consumo de las personas, en línea con los masivos apoyos estatales y retiros de fondos de pensiones, sino también en los desembolsos que están realizando las empresas en sus proyectos.

Así lo muestra el último informe elaborado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), que da cuenta de que el gasto total ejecutado en proyectos de inversión (medido como intensidad de la inversión) continuó con el repunte en el tercer trimestre y se expandió un 17,2% respecto al segundo lapso del año. En comparación a julio-septiembre del 2020, el incremento es mucho mayor: 39,2%.

La intensidad de la inversión hace referencia al gasto ejecutado en obras privadas y estatales que se encuentran en etapa de construcción, como el desembolso en insumos, mano de obra, equipamientos y otros ítemes.

En el cuarto, se desembolsaron US$ 5.116 millones, cifra que se ubica en niveles similares a los registrados antes de la llegada del Covid-19 al país, en el primer cuarto del 2020.

Según la corporación, el resultado se explica principalmente por “proyectos relevantes” que se encuentran en fase inicial de obras, otros que ingresaron por primera vez al catastro y, en tercer término, por las menores restricciones sanitarias gracias al avance del proceso de vacunación.

En el último año, destaca la CBC, también se ha visto una “mejor adaptación” de la economía a la pandemia en comparación con el 2020.

Detalle por rubros

Durante el tercer cuarto de 2021, casi todos los sectores tuvieron alzas respecto de abril-junio, con las más cuantiosas registrándose en obras públicas, inmobiliarios y minería.

Así, en energía hubo un incremento nominal de 4,8%, en mayor medida por iniciativas con inicio de construcción reciente e incorporados en el período. En contrapartida, atenuaron el alza algunas iniciativas en fase final de obras (con un menor nivel de gasto asociado). Respecto de igual período del año pasado, el valor trimestral es un 15,7% más alto.

En minería el incremento fue de 9,8%, que también se explica por iniciativas en fase inicial de obras. Asimismo, hubo un efecto positivo por el mejor escenario sanitario durante el trimestre. Respecto de 12 meses antes, la suma actual es un 50% mayor, destacó la corporación.

La cifra de obras públicas creció un 40%, principalmente por la liberación de las restricciones sanitarias asociadas a una mejora en la evolución de la pandemia. Asimismo, sumó la incorporación de un grupo “relevante” de iniciativas en ejecución ligadas al plan de reactivación económica del gobierno y un grupo de proyectos con inicio reciente de obras, como Tren Alameda-Melipilla, Reposición Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Segunda Concesión Ruta 66 Camino de la Fruta, Concesión Nuevo Puente Industrial Sobre Río Biobío, y Construcción Hospital Provincia Cordillera-Puente Alto, entre otros.

En inmobiliario el avance fue de 50%, fundamentalmente por efecto de la liberación de las medidas sanitarias restrictivas durante el lapso, tras la baja en los contagios de Covid-19. Industrias (forestal e industrial), aumentó 7,1%, por el mismo motivo que inmobiliario.

En el mismo sentido, otros sectores (tecnología y puertos) registró un alza de 17,5%, nuevamente explicado por la liberación de las restricciones sanitarias. También aportaron iniciativas con inicio reciente de obras como Cherenkov Telescope Array (CTA South) y Fibra Óptica Nacional.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!