Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Estructura

Denuncian aparición de “grietas” en estructura de la construcción del Puente Chacao

enero 9, 2022

Denuncian “grietas” en parte de la infraestructura del -aún no terminado- Puente Chacao, que une el continente con la isla de Chiloé, en la región de Los Lagos. Según un experto, las obras deberían demolerse, pero no se hace por tratarse de un contratista específico. En tanto desde Vialidad de la región, explicaron que sería algo normal en el proceso de construcción.

El dirigente nacional de los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y laboratorista de Vialidad en la región de Los Lagos, Juan Huanel, se mostró preocupado por la aparición de “grietas” en una estructura de hormigón en el lado sur de la construcción del puente sobre el canal de Chacao.

El viaducto que conecta el continente con la isla de Chiloé, establecía el término de las obras para el 2021. Sin embargo, por temas de diseño y problemas legales se aplazó la entrega hasta el 2025.

En específico, a los espacios sin concreto en un pilar se les llama “nidos” en las construcciones y pueden estar provocados por factores que explicó el mismo experto, quien se refirió a la posibilidad de que usaran una mezcla seca o árido muy grueso.

Agregó, Juan Huanel, con 38 años de experiencia en el rubro, que si se tratara de otro contratista, la pieza debería ser demolida, algo que en lo puntual no ocurre, ya que se busca reparar.

Criticó el secretario general de los funcionarios del MOP, que se pagan grandes sumas en dinero a quienes deberían supervisar los trabajos que se realizan en las obras del puente sobre el Canal de Chacao, lo que a su juicio no se está haciendo.

Además lamentó por la falta de atención, desde la construcción, a las conclusiones que se sacan en el laboratorio regional de vialidad.

Respuesta desde Vialidad

Desde la Dirección de Vialidad de Los Lagos, encargada de verificar permanentemente todos los procesos constructivos de la obra a través de su Inspección Fiscal, aseguraron que tienen desplegados en terreno  más de 70 profesionales que mantienen presencia permanente en todas las actividades constructivas del proyecto.

“Toda estructura de hormigón puede presentar pequeñas imperfecciones como fisuras, o nidos, oquedades, rugosidades superficiales. Es parte del proceso natural de una mezcla de hormigón que es el vaciado en un área confinada y una vez que se saca el moldaje quedan a la vista estas eventuales imperfecciones”, afirmaron desde Vialidad.

Se trataría de detalles de terminación, cuya solución de “reparación” está contemplada en el contrato. Su arreglo estaría establecido con procedimientos y metodologías que se definen caso a caso.

Fuente: Biobio Chile

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!