Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Museo

MOP realiza 2º llamado de licitación para prefactibilidad de reposición de Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama

enero 11, 2022

Categorías

Con el objetivo de seguir adelante con la licitación de la prefactibilidad del proyecto de reposición del Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) –a través de la Dirección Regional de Arquitectura- realizó el 2º llamado a las empresas consultoras interesadas para la ejecución del estudio inicial de la obra, según indicó el seremi del MOP, Patricio Labbé.

“Invitamos a las empresas interesadas a participar de esta significativa iniciativa que considera una inversión proyectada para esta primera etapa que bordea los $200 millones provenientes de la Provisión Puesta en Valor del Patrimonio y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional”, especificó Labbé, quien detalló que tras el primer llamado sin oferentes, la Dirección Regional de Arquitectura modificó algunos criterios respecto a la  nominación previa de los equipos profesionales, con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a la oferta.

El estudio de prefactibilidad permitirá evaluar técnica y económicamente las diferentes variables de localización, solución constructiva y sostenibilidad, entre otros. Lo anterior, con el objeto de poder definir las condiciones óptimas para la preservación de la colección arqueológica y la figura de administración más apropiada para su implementación y operación. De igual forma esta etapa cumple con lo establecido en la metodología para proyectos patrimoniales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF).

“El objetivo del proyecto es definir la solución óptima para la conservación y preservación de la muestra arqueológica que es un patrimonio ancestral vinculado a la comunidad atacameña, y a quienes  debemos incorporar en el proceso de definición del programa y del modelo de administración”, detalló el seremi del MOP.

El llamado es para todas aquellas empresas consultoras inscritas en el registro de contratistas del MOP en 1ª categoría con especialidad 6.1 obras de arquitectura o 6.4 monumentos nacionales. El cierre de la recepción de las ofertas y apertura oferta técnica es el martes 15 de marzo y el 23 del mismo mes en la apertura de la oferta económica se define la consultora que realizará el estudio inicial de reposición del Museo Gustavo Le Paige.

La directora regional de Arquitectura, Amanda Vásquez Pinto, manifestó que “continuaremos adelante con esta importante y necesaria iniciativa, y es por esto que hemos modificado el llamado para entregar mayor flexibilidad a las consultoras interesadas en realizar el estudio, el cual es clave para poder incorporar la visión de la comunidad (participación ciudadana y consulta indígena) y lograr formular un proyecto acorde a los requerimientos técnicos,  culturales y económicos”, especificó la directora regional de Arquitectura.

Finalmente, las autoridades especificaron que el calendario de la iniciativa -una vez adjudicado el estudio de prefactibilidad- tiene un plazo de 551 días corridos para su desarrollo.

Fuente: Diario en la Línea

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!