Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalses

Con resultado prácticamente unánime, Cámara de Diputados aprueba la reforma al Código de Aguas. Mañana se vota en el Senado

enero 12, 2022

Categorías

El proyecto de ley de reforma al Código de Aguas fue aprobado este mediodía en la Cámara de Diputados con un resultado prácticamente unánime de 129 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Con esto, la iniciativa que busca modificar el Código de Aguas de 1981, pasó a su último trámite en la ruta para ser promulgado como Ley, la votación que se realizará mañana miércoles en el Senado.

“Hoy día estamos dando un salto enorme para el cuidado y la gestión de los recursos hídricos, para enfrentar adecuadamente el cambio climático, donde Chile es uno de los países más afectados. La situación hídrica en que nos encontramos es probablemente la más dura y más difícil que hemos tenido en toda nuestra historia y esté Código nos permitirá tener una herramienta moderna para enfrentar este desafío, que es enorme y que nos va a acompañar por muchos años”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, tras la votación en la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado explicó que dentro de las principales atribuciones del nuevo Código esta poder priorizar el consumo humano, el cuidado de los ecosistemas y darle seguridad hídrica a quienes reciben los derechos de agua, además de evitar el no uso y también la especulación.

“Con esta votación, prácticamente unánime en la Cámara de Diputados, que se suma a lo que sucedió en la comisión mixta de senadores y diputados, que también resolvieron las diferencias prácticamente por unanimidad, y a las votaciones en la Cámara y el Senado en sus primeros trámites constitucionales, demuestran que cuando se trabaja profesionalmente, se estudia y ponemos el objetivo de priorizar siempre el interés de Chile por delante se puede llegar a acuerdos mayoritarios y muy positivos”.

“Quiero agradecer a los diputados que estuvieron presentes hoy día, a los diputados y senadores de la comisión mixta que elaboró este acuerdo, y a todos sus asesores, porque todos ellos han sumado para obtener este gran resultado que es permitirnos tener una herramienta para gestionar un recurso que es tan escaso hoy en nuestro país”, agregó el ministro del MOP.

Tal como indicó el ministro Moreno, el proyecto de ley en lo principal reconoce el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano con carácter de esencial e irrenunciable; considera al agua como un bien nacional de uso público cuyo dominio y uso pertenecen a todo los habitantes; los derechos de aprovechamiento de aguas se constituirán en función del interés público, que incluye el resguardo del consumo humano y el saneamiento, la preservación del ecosistema, la disponibilidad de las aguas, la sustentabilidad acuífera y, en general, aquellas acciones destinadas a promover un equilibrio entre eficiencia y seguridad en los usos productivos.

Adicionalmente, modifica la los derechos de aprovechamiento de aguas; reconoce una nueva categoría de derecho para usos no extractivos o de uso en su fuente, restringe el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez; establece causales de extinción y caducidad por la no inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

Otras modificaciones importantes dan cuenta de que se habilita al Presidente de la República para reservar el recurso para fines de preservación ecosistémica, mejoras en la potestad sancionatoria de la Dirección General de Aguas, incorporación de disposiciones sobre aguas subterráneas, gestión sustentable, entre diversas mociones que potencian la autoridad y potestad para requerir información sobre los derechos entregados.

La moción parlamentaria ha debido sortear diferentes etapas desde su ingreso a tramitación legislativa el 17 de marzo de 2011 sufriendo cambios tanto en primer como en segundo trámite constitucional: indicaciones sustitutivas presentadas en 2014 y 2017 durante el gobierno de Michelle Bachelet, y en 2019 y 2020 por el gobierno de Sebastián Piñera.

Fuente: Radio Agricultura

(Visited 60 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Aplazan tres meses recepción de ofertas de embalse La Punilla

Aplazan tres meses recepción de ofertas de embalse La Punilla

Una nueva extensión de plazo en la licitación de la concesión del embalse La Punilla resolvió el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones, en la que se estableció que la nueva fecha para la recepción de ofertas técnicas será el 16 de...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!