Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospitales

Cuándo estaría operativo el hospital de Coquimbo y qué empresas quieren construirlo

enero 12, 2022

Categorías

Cuatro fueron las empresas que la tarde del lunes presentaron sus ofertas técnicas al proceso de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la concesión del futuro Hospital de Coquimbo, recinto asistencial cuya inversión asciende a casi 300 millones de dólares y cuyo objetivo es reemplazar al actual Hospital San Pablo para entregar una atención de alta complejidad a más de 700 mil habitantes de las comunas de Coquimbo y Andacollo, además de las comunas de la provincia del Choapa.

Sacyr, Acciona Concesiones hospitalarias, Consorcio OHLA y Grupo Constructor CRCC Chile, fueron las firmas que presentaron sus propuestas para levantar el futuro centro asistencial, el cual se ubicará en el sector de La Cantera, en una superficie aproximada de 129 mil metros cuadrados.

Cabe recordar que la concesión del Hospital de Coquimbo, llamada a licitación el 22 de mayo de 2021, forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud e incluye el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

Es así como, tras la recepción de los antecedentes, una comisión de expertos se encargará de analizar las ofertas en los próximos veinte días, cerrando este proceso con la apertura económica, la cual se llevará a cabo el próximo 31 de enero.

Una vez cumplido el cronograma, se espera adjudicar la obra el primer trimestre de este año, lo que permitiría iniciar las obras el segundo semestre de 2023 y entrar en funcionamiento en 2027.

Mejora de la capacidad hospitalaria

Quizás lo más destacado de la iniciativa es que se espera que su puesta en marcha– junto con el de La Serena e Illapel – implique una mejora rotunda en el sistema hospitalario regional, mejorando la calidad y los tiempos de atención.

Celia Moreno, directora del Servicio de Salud Coquimbo, explica que precisamente el futuro recinto hospitalario “tendrá un impacto directo en la vida de nuestros pacientes, permitiéndole acceder a 13 nuevas especialidades médicas en un recinto moderno y de alto estándar”.

“Sus instalaciones”, agrega, “serán cuatro veces más grandes que las del actual hospital, por lo que su infraestructura contribuirá a fortalecerlo como un centro de derivación regional y suprarregional, principalmente en sus especialidades de neurología y traumatología”.

En esa línea, María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que el nuevo recinto “mejorará la capacidad de respuesta de la comuna y de la región, pues esta normalización implica un aumento de 1.200 a 1.600 trabajadores aproximadamente, pasando de 11 a 18 pabellones, además del aumento de box para consultas de urgencias, de especialidades, también dentales y procedimientos ambulatorios”.

Para Germán López en tanto, director del Hospital de Coquimbo, con al avance del proceso de concesión, “el mejoramiento de nuestra infraestructura y crecimiento a nivel de capital humano nos permitirá entregar una atención de calidad y oportuna a nuestros pacientes y mejorar las condiciones laborales de nuestros equipos de trabajo, fortaleciendo así nuestra capacidad para entregar una salud digna a nuestra Región de Coquimbo”.

Políticas de estado

Por su parte, el delegado presidencial regional, Ignacio Pinto, junto con mostrar satisfacción por el avance de la iniciativa y agradecer a todas las entidades que han participado para dar forma a esta obra, subrayó que la construcción de éste y el resto de hospitales, “son proyectos que traspasan el interés de un solo gobierno, pues son inquietudes de Estado. Son necesidades que como Estado tenemos que cubrir, por lo tanto esperamos que el nuevo gobierno continúe con la misma celeridad, tanto con el hospital de Coquimbo como con el de La Serena”.

Finalmente, la directora general de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de seguir desarrollando infraestructura hospitalaria de primer nivel para dar respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía a través de la asociación público-privada.

“Creemos que este sistema de asociación constituye una gran herramienta para construir establecimientos de salud con el estándar del sistema privado. Es por ello que en el contexto de la pandemia en Concesiones hemos trabajado de manera ardua para fortalecer la oferta de salud, a través de la construcción de nuevos hospitales”, expresó.

Fuente: Diario el Día

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!