Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ferrocarriles

El tren a Melipilla es una realidad y ya se puso la primera piedra

enero 12, 2022

Después de años, el proyecto que conecta la lejana ciudad con el centro de la capital ya es un hecho.

Después de años de tratativas y burocracia, por fin el proyecto Alameda-Melipilla se hará real. Es que este martes se puso la primera piedra en la estación Tres Poniente, que será parte de la nueva línea férrea que conectará el centro de la capital con una lejana ciudad de la Región Metropolitana. 

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, con el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, además de diversas autoridades comunales y distritales, pusieron la primera piedra en la estación que se posicionará en la comuna de Maipú y que será beneficiada por esta nueva línea de MetroTren.

La ministra de transportes, Gloria Hutt, comentó que el proyecto es un gran avance para nuestro país. “Estamos hablando de una inversión de más de USD$1.500 millones, 61 kilómetros con un alto estándar en el material y las soluciones. Está previsto que tenga 49 pasos especiales pasa peatones y 15 pasos de nivel para no interrumpir el tránsito” finalizó la ministra.

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, también señaló que “esta es una tremenda noticia, es una inversión pública que va directamente en beneficio a las condiciones de vida de cada vecino de Maipú (…) Para un vecino de la Ciudad Satélite que se demora más de 1 hora en su traslado, (rebajar el tiempo) a solo 20 minutos es lo mejor“.

Un proyecto viejo

Desde hace muchos años que se viene hablando de conectar Melipilla con la capital vía trenes. El Melitrén se prepuso en 1997, en la administración de Eduardo Frei e iba a ser implementado en la de Ricardo Lagos, claramente eso no pasó. Con el pasar de los años, el proyecto quedó dormido en las oficinas del MOP y posteriormente en la del Ministerio de Transportes.

En 2013 se propuso devolver el carácter ferroviario a la Estación Mapocho, para poder conectarla con Batuco, esta vez. Tampoco se pudo llegar a acuerdo y el ministro de la cartera de aquel entonces, Pedro Pablo Errázuriz, puso ayer la primera piedra para conectar con Tren Central Melipilla con la capital santiaguina.

Servicio Alameda – Melipilla

La línea contará con 11 estaciones y beneficiará a cinco comunas, integrando a otras que no estaban dentro de la ruta del transporte público (Red, Metro, Tren Central). Este proyecto irá desde Estación Central, con dos estaciones (Alameda más otra nueva), y pasará por Cerrillos (Est. Lo Errázuriz y Vespucio), Maipú (Tres Poniente y Ciud. Satélite), Padre Hurtado, Peñaflor (Malloco), TalaganteEl Monte y Melipilla, siendo de 61 kilómetros de extensión.

Según el plan de EFE, este proyecto beneficiará a más de un millón de personas y transportará a 50 millones en un año. La promesa es acortar los viajes en, por lo menos, una hora. El medio de pago será con tarjeta Bip! hasta la estación Ciudad Satélite, y posterior a esta será con otro medio de pago, probablemente la tarjeta Tren Central que se utiliza en el servicio Rancagua – Alameda.

Desde la compañía pronostican que el servicio de trenes comenzará a funcionar desde el 2025.

Fuente: Duplos CL
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!