Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospital Marga Marga

Directores y Directoras de los Hospitales de la red SSVQ conocieron en terreno el futuro Hospital Provincial Marga Marga y su modelo de atención

enero 13, 2022

Categorías

Revisaron características y nuevas prestaciones como punto inicial de trabajo de coordinación en Red

Con el fin de conocer en terreno la construcción y características que tendrá el nuevo Hospital Provincial Marga Marga, los Directores y Directoras de los Hospitales de la red SSVQ, llegaron a la obra emplazada en la comuna de Villa Alemana, que actualmente presenta un 31 % de avance de construcción.

Imagen foto_00000005

La obra, parte del Plan Nacional de Inversiones en Infraestructura de Salud, significará un cambio cualitativo en la atención de salud de los habitantes de las comunas de Limache, Quilpué, Olmué y Villa Alemana considerando prestaciones hospitalarias de alta complejidad que incrementan considerablemente a las otorgadas por el Hospital de Quilpué, establecimiento que será reemplazado por el Hospital Provincial Marga Marga.

En la visita estuvieron presentes los Directores de los Hospitales Santo Tomás de Limache, Ana María Polanco; la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa; el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Guillermo Rojas; el Director del Hospital de Petorca, Víctor  Alvarado; Paola Morales, Directora del Hospital de Cabildo; Francisca Zapata, Directora del Hospital de La Ligua e Ivonne Valdés como Directora (s) del Hospital de Quintero.

Las autoridades hospitalarias fueron recibidas por el Director (S) del SSVQ, quien además está a cargo de la Dirección del Hospital San Martín de Quillota, Haroldo Faúndez, junto al Director del Hospital de Quilpué, Dr. Carlos Pizarro, el Jefe del Equipo de Puesta en Marcha del nuevo Hospital, Dr.  Arturo Zamora y el Inspector Técnico de la Obra, Alfredo Miranda.

Haroldo Faúndez, Director (S) del SSVQ destacó sobre la importancia del trabajo y la planificación en red: “El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, tiene tres proyectos emblemáticos, uno funcionando que es el Hospital Dr. Fricke, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca y éste que es el tercero de gran magnitud y superficie. Son más de 74 mil metros cuadrados de construcción a disposición de la comunidad y sin duda, que estas visitas de los distintos representantes de la red son importantes, sobre todo de los Directores de los Hospitales, de tal manera, que ellos entiendan que esto no es para Villa Alemana o Quilpué, esto forma parte de una red asistencial y que va en beneficio de toda la región. Se ha aprendido mucho en la red con la construcción de estos tres Hospitales,  hay mucho aprendizaje y eso va a significar que este Hospital va a ser exitoso en cuanto a su carta Gantt, prestaciones e infraestructura”.

Imagen foto_00000004

El jefe de la Unidad Puesta en Marcha del Hospital Provincial Marga Marga, Dr. Arturo Zamora, expresó que la reunión “es muy importante porque marca el inicio de las actividades que debemos tener con los establecimientos de la red, de coordinación y trabajo en conjunto porque este Hospital Marga Marga se enmarca dentro de una red de establecimientos de salud, hospitalaria y de Atención Primaria Municipal con quienes también estamos trabajando. Les presentamos el proyecto, los principios y valores que lo sustentan, para dar comienzo a este valioso trabajo. La impresión fue muy favorable porque el estado de avance de la obra es importante, y se ve involucramiento de los equipos no sólo de arquitectura e ingeniería, sino también los equipos de la comunidad hospitalaria y usuaria”.

FORTALECIMIENTO DE LA RED MARGA MARGA

Así también Ana María Polanco, Directora del Hospital Santo Tomás de Limache comentó que “El Hospital Marga Marga va a ser un tremendo aporte para la calidad y la seguridad de la atención de la Provincia, no sólo es el Hospital de Quilpué, sino que será el Hospital de la Provincia de Marga Marga, lo cual cobra mayor valor, se eleva el estándar de la calidad de la atención y prestaciones que se entregarán a la comunidad de Quilpué, Limache, Olmué y Villa Alemana. El trabajo en red que ya existe se va a potenciar, hay un incremento importante de prestaciones y de atenciones del nuevo Hospital. Somos un Hospital que está muy cerquita del Hospital de Quilpué y también del Marga Marga, por lo tanto,  la comunicación, la cercanía, se va a potenciar muchísimo más en la seguridad y la calidad de atención de los pacientes que requieren una mayor complejidad”.

Imagen foto_00000001

Finalmente, la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde, Alejandra Correa, valoró la visita: “Este es un gran hospital que cuando uno va por la carretera no logra dimensionar el impacto y lo grande del establecimiento, la buena distribución de sus unidades y además que muchas de las áreas que tenemos en los distintos hospitales están muy bien pensadas y desarrolladas.  Es una parte fundamental en el trabajo en red, porque va permitir abarcar la atención de todos los pacientes de la provincia de Marga Marga, se puede visualizar rehabilitación en un espacio gigantesco, unidades de pediatría, de ginecología de medicina interna, de cirugía que van a generar un gran aporte para la atención oportuna y digna de la comunidad y por lo tanto es un paso agigantado que está dando el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota”.

Actualmente, la empresa Acciona SA se encuentra en ejecución de Obras Gruesas en Recintos Técnicos, Auditorio, Samu y Sala Cuna (este último edificio construido solo por mujeres). Mientras que el avance de la obra gruesa en el Edificio Principal del Hospital Provincial Marga Marga, alcanza un 98,8%.

Fuente: Servicio Salud Viña del Mar – Quillota

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!