Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Planta WTE

Seremi de Salud se pronuncia respecto planta WTE y “da luz verde” a instalación del proyecto en Lautaro

enero 13, 2022

Categorías

EVALUACIÓN AMBIENTAL. Autoridad sanitaria calificó la actividad de la incineradora como “molesta” lo que da pie a una posible aprobación del polémico proyecto. Alcalde y organizaciones sociales hacen un llamado a las autoridades “a terminar con esta angustia”.

La Seremi de Salud de La Araucanía, se pronunció mediante el oficio NºA20-1  respecto a la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Planta WTE Araucanía”, el documento señala que la actividad fue calificada como “molesta”, y no “insalubre” o “contaminante”, lo que abre la posibilidad de que el proyecto que pretende instalar una planta incineradora de basura siga avanzando en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Según indica el documento enviado el día 03 de enero del 2022 al Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, establece en unos de sus párrafos que el proyecto WTE “en cuanto a emisiones de olor proveniente de partes u obras de la planta, según las modelaciones no produce “molestia” en los receptores, sin embargo, las emisiones se generarán de igual forma siendo perceptibles. Y como el titular menciona, en situaciones de contingencia y/o emergencia es probable que las emisiones de olor superen el umbral de molestia en los receptores identificados”, establece el oficio en uno de sus párrafos.

EMISIONES SUBESTIMADAS

Para la primera autoridad comunal de Lautaro, el proyecto de la planta incineradora WTE, no ha tenido tales mejoras durante el proceso de evaluación,  no tomando en consideración a las comunidades mapuche quienes pidieron el año 2019 al SEA la realización de una consulta indígena, solicitud que hasta la fecha no ha sido contestada.

No solamente el proyecto se opone a lo establecido en nuestro plan regulador, sino que a pesar de que fue solicitado por las comunidades y nosotros como municipalidad, no se hizo jamás el proceso de consulta indígena, por tanto se está pasando a llevar convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT”, señaló el alcalde.

Esta calificación causó sorpresa y molestia tanto en el municipio de Lautaro como en distintas organizaciones sociales y comunidades mapuche del sector rural, pues consideran que fue subestimada por la autoridad sanitaria en cuanto a la emisión de los contaminantes atmosféricos, los cuales sobrepasarían el área donde se emplazaría el proyecto.

Esta calificación nos sorprende porque no se están cuantificando los daños fuera del territorio donde está circunscrita la empresa, por ejemplo, el efecto de los contaminantes atmosféricos de material particulado fino PM2,5  hacia la población, y esto no está circunscrito solamente al terreno donde operaría la planta, consideramos que se le está bajando el perfil y al menos debió ser calificada como insalubre o contaminante”, puntualizó Marco Arriagada, Director del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la municipalidad Lautaro.

Además, el ingeniero ambiental señaló que esta calificación de “molesta”, abre una puerta para que el proyecto sea aprobado, ya que el plan regulador de Lautaro señala que industrias del tipo peligrosas, insalubres o contaminantes quedarían fuera del radio urbano.

Por último,  el Director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dijo que «el proyecto ingresado al SEA contemplaba un proceso de gasificación de la basura, luego el titular tomó la decisión de modificar el proyecto y convertirlo en una planta incineradora de residuos, este cambio medular amerita ingresar nuevamente el proyecto al SEA y no haber llegado a una Adenda Nº3”, puntualizó Arriagada.

ALCALDE DE LAUTARO

El edil de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, ha rechazado desde un comienzo la instalación de una planta incineradora de basura en el sector del parque industrial, optando por un manejo comunitario de los residuos domiciliarios de Lautaro, gestionando recursos para invertir en composteras comunitarias, puntos de reciclaje y puntos limpios para la zona urbana y rural.

Sobre el pronunciamiento de la autoridad sanitaria, el alcalde dijo que “nunca esperé que la Seremi haya calificado de esta forma a la planta WTE, a días de terminar este gobierno.  Con esto solamente nos queda dar la pelea junto a las organizaciones sociales y las comunidades mapuche para que esta planta nunca se instale en Lautaro, y hago el llamado a las autoridades regionales y a los diputados que nos ayuden a terminar de una vez por todas con esta angustia”, declaró el edil.

Finalmente, Guillermo Savaria, activista mapuche del sector de Malpichahue, se manifestó disconforme con la calificación ambiental de la planta WTE. “Yo estoy totalmente en desacuerdo, este Gobierno se tuvo que demorar prácticamente los 4 años para pronunciarse sobre este proyecto justo cuando se está terminando su mandato. Nosotros una vez que tengamos los resultados definitivos, si se llega a aprobar la planta, vamos a apelar como lof Malpichahue”, detalló el dirigente mapuche.

Cabe señalar que el proyecto “Planta WTE Araucanía” se encuentra en etapa de Estudio de Impacto Ambiental, desde junio de 2017.

Fuente: El Diario de Santiago

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!