Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrógeno Verde

Chile fue sede del evento más grande de Hidrógeno Verde En Latinoamérica

enero 20, 2022

Categorías

Corfo organizó la cuarta versión del Green Hydrogen Summit que reunió a miles de personas en torno al desarrollo de proyectos de este combustible limpio en el país y la Región.

Con más de mil participantes se realizó la cuarta versión del Green Hydrogen Summit 2022, el mayor encuentro sobre hidrógeno verde de Latinoamérica, organizado por Corfo con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Euroclima+, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Cooperación Alemana Internacional GIZ.

En su versión 2022, este encuentro, que se realizó de forma híbrida, tuvo la participación de importantes actores nacionales e internacionales, entre los que destacan empresas apoyadas recientemente por Corfo y que proyectan inversiones en hidrógeno verde antes de 2025 en el país, como Engie, Air Liquide y CAP; y también firmas proveedoras de electrolizadores como Thyssenkrupp, Enapter, ITM Power, NEL y McPhy, los que analizaron aspectos sobre el mercado actual del H2 verde y las brechas que existen actualmente en Latinoamérica para concretar las iniciativas.

“Desde Corfo queremos adelantarnos para ser líderes en la producción de hidrógeno verde en Chile. Por eso estaremos cofinanciando el desarrollo de seis proyectos que se instalarán a lo largo de todo el país, que atraerán inversiones por más de US$1.000 y producirán más de 45.000 toneladas de hidrógeno verde al año, lo que reducirá más de 600.000 toneladas de dióxido de carbono anuales. Por lo tanto, este evento será clave para masificar el número de empresas que están mirando este energético como una alternativa para reducir su huella ambiental y ver las oportunidades que entrega para el desarrollo tecnológico, el emprendimiento, generación de empleo y muchas otras áreas”, indicó el Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Desde la Unión Europea, esperan que se constituya un mercado global de este energético, que cuente con la participación importante de Chile y América Latina. “Creemos que el hidrógeno limpio ocupará un lugar central en la economía climáticamente neutra del futuro, por lo que es importante aumentar su producción y expandir sus aplicaciones. Es por esto que estamos impulsando nuestra Team Europe Initiative sobre Hidrógeno Verde y apoyamos nuevamente la realización de este Summit a través de nuestro programa Euroclima+”, puntualizó León de la Torre, embajador de la UE en Chile.

El mismo mensaje entregaron desde Alemania, unos de los países claves para el impulso de esta industria, señalando que “esto transformará a Chile de un importador de fuentes de energía, a un potencial exportador. Con el desarrollo de “H2Global” y otros instrumentos de financiamiento que fomentan la ampliación de esta tecnología, Alemania quiere apoyar a países socios como Chile para que se conviertan en pioneros innovadores en esta área”, indicó Christine Falken-Grosser, quien dirige la división de Cooperación Energética Bilateral del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK) de Alemania.

En la inauguración, se destacó el rol que tendrán dos regiones del país para el desarrollo de esta industria: Antofagasta, con la mayor radiación solar del mundo en el Desierto de Atacama, y Magallanes, por su excelente recurso eólico. Ambas son consideradas por los expertos como lugares donde la producción de este combustible limpio puede alcanzar precios competitivos para el mercado internacional.

“Los proyectos que hoy estamos apoyando se instalarán en el norte, centro y sur del país, con una capacidad de electrólisis de 388 MW, tamaño equivalente a lo que actualmente está en operación a nivel mundial. Con esto, se está trazando un camino que facilitará el desarrollo de futuras iniciativas instalando nuevas capacidades en Latinoamérica para alcanzar la carbono neutralidad, lo que posiciona a Chile como el primero de la región”, señaló Terrazas.

“Vemos que el mercado del hidrógeno verde se va materializando cada vez más, con proyectos de todo tamaño que en su medida se están desarrollando y madurando, algo muy positivo para avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética”, sostuvo Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (4e) de la GIZ Chile.

El encuentro también cuenta con una feria tecnológica virtual que contempla diferentes stands de organizaciones y compañías de todo el mundo, además de ruedas de negocios y un encuentro de jóvenes por el hidrógeno que se realizará mañana jueves 20 de enero.

“Instancias como esta permiten incentivar la colaboración entre los sectores público, privado y la ciudadanía en general, minimizando las asimetrías de información y favoreciendo la maduración de esta prominente industria”, expresó María Paz De la Cruz, Gerenta General de la Asociación Chilena de Hidrógeno – H2 Chile.

El Green Summit Chile 2022 fue impulsado gracias a la colaboración de los ministerios de Energía y Minería, Medio Ambiente y Ciencias; además de ProChile y H2 Chile.

Fuente: El Periodista

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!