Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Inauguración Hospital

Presidente Piñera inaugura nuevo Hospital de Cochrane, en la Región de Aysén

enero 20, 2022

Categorías

El moderno establecimiento cuenta con una superficie construida de 5.020 metros cuadrados, para una población beneficiaria de 5 mil habitantes, considerando la provincia de Capitán Prat, compuesta por las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, además de las localidades de Bertrand y Puerto Guadal, de la comuna de Chile Chico.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este jueves el nuevo Hospital de Cochrane, durante su visita a la región de Aysén.

El moderno establecimiento cuenta con una superficie construida de 5.020 metros cuadrados, para una población beneficiaria de 5 mil habitantes, que considera la provincia de Capitán Prat, compuesta por las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, además de las localidades de Bertrand y Puerto Guadal, de la comuna de Chile Chico.

El Hospital de Cochrane considera la habilitación de 7 camas clínicas y 2 unidades pediátricas de hospitalización, quirófanos de urgencia y de cirugía/parto, 10 box de atención y 2 de urgencias, 3 salas de procedimiento, 2 box dentales y dos salas de radiología (osteo pulmonar y dental).

‘’Estamos aquí para compartir una buena noticia. Yo sé que este Hospital era un anhelo muy sentido, un anhelo muy querido por todos los habitantes de Cochrane’’, destacó el Mandatario junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El moderno recinto hospitalario está inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y en el Convenio de Programación “Mejoramiento de Infraestructura de Salud de la Región de Aysén”, cuya inversión global bordea los $19 mil millones.

‘’Con esto vamos a terminar con una verdadera modernización de la infraestructura de Salud a esta región», resaltó el Presidente Sebastián Piñera.

Dada la ubicación geográfica del establecimiento, se realizó un trabajo especial en materia de eficiencia energética, considerando que existe una baja radiación solar, con inviernos prolongados. Por ello, sumado al sistema de calefacción convencional, se orientó el edificio hacia el norte, donde se proyectaron muros Trombe, el primer sistema de este tipo en la región de Aysén, que permite la captación solar pasiva en el muro, para convertirlo en un sencillo sistema de calefacción, mediante circulación de aire caliente acumulado y traspasarlo al interior del edificio. Adicionalmente, toda la estructura considera una envolvente térmica de alta eficiencia compuesta con planchas de poliestireno expandido de diversos espesores y densidades.

Por otro lado, el diseño interior del hospital consideró una ambientación ad hoc, con señalética en forma de canoas o kayaks y el suelo simulando el color de las aguas turquesas del río Baker.

El Presidente Piñera está impulsando un Plan Nacional de Inversiones que tiene por objetivo fortalecer la red de salud, generando un cambio oportuno y concreto a las múltiples necesidades de la población, a través de la construcción, reposición, mantenimiento y mejoramiento de infraestructura sanitaria. Hasta la fecha, ya se han terminado 16 hospitales a lo largo de todo Chile, mientras que 35 se encuentran en ejecución, 11 en proceso de licitación y otros 41 en etapa de diseño o estudio.

‘’Lo más importante es que detrás de esto hay un enorme esfuerzo, dedicación y compromiso de mucha gente’’, concluyó el Jefe de Estado.

Fuente: Minsal

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!