Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Mineria

SEA abre nueva participación ciudadana para el proyecto Los Bronces Integrado

enero 21, 2022

Categorías

El Servicio justificó su decisión en el riesgo a la salud de la población.

En la etapa final de evaluación ambiental con alrededor de 170 días en el cuerpo, el proyecto de Los Bronces Integrado de Anglo American deberá seguir esperando, ya que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) resolvió iniciar una nueva etapa de participación ciudadana en el proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa ubicada en la Región Metropolitana cuya inversión asciende a US$ 3.000 millones.

Si bien el proyecto ya había enfrentado participación ciudadana, se abre un proceso extraordinario por un plazo de 30 días, ya que -a juicio del SEA- se aprecia una modificación sustantiva en los términos de magnitud y extensión de los impactos ambientales.

Luego de tres adendas, siendo la última de ellas la de carácter extraordinario, los servicios públicos se pronunciaron, siendo clave la Subsecretaría de Salud Pública, entidad que opinó que, a consecuencia del proyecto, se generaría un aumento significativo en la concentración ambiental de MP-10 en el área de influencia, generando un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire, aludiendo al riesgo a la salud de la población. “Es de manifiesto que la magnitud del impacto es modificada de manera significativa, toda vez que los aportes registrados en los receptores humanos críticos son a los menos 10 veces mayores que los medidos en las estaciones”, dice el escrito.

En tanto, el expediente también consigna que la Subsecretaría de Medio Ambiente, estimó que se logró determinar que el aporte del total de emisiones a las concentraciones en la estación de Farellones no genera la superación de las normas de calidad ambiental para el MP2,5 y MP10.

Así, se suspende el plazo de procedimiento de evaluación ambiental del proyecto mientras dure el nuevo proceso de participación ciudadana.

Por su parte, la decisión de un nuevo proceso de PAC ha causado controversia en la Asociación Nacional de Funcionarios del SEA.

Anglo American fija posición

“Hemos presentado un muy buen proyecto que ha cumplido con los requerimientos normativos y de las autoridades en su proceso de evaluación y ha dado respuesta a todas las consultas y observaciones planteadas en las instancias regladas y voluntarias, a través de sus tres adendas. Esto ha sido verificado mediante oficios favorables de 28 de las 30 autoridades relevantes que ya se han pronunciado”, señaló ayer Anglo American en relación a su manejo del proceso, junto con subrayar que este desarrollo “no generará impactos significativos sobre la salud de las personas”.

A través de un comunicado, la compañía manifestó su convencimiento en cuanto a que el proyecto Los Bronces Integrado “contribuye de manera responsable al desarrollo sustentable de Chile, pues será un habilitador relevante de iniciativas en materia de carbono neutralidad, desarrollo de capacidades locales, innovación y uso de nuevas tecnologías”.

Fuente: DF.

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!