Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Cable submarino

Subtel y Desarrollo País lanzan consulta pública para la construcción de un nuevo cable a la Antártica

enero 21, 2022

Entre el 21 de enero y el 28 de febrero, opiniones técnicas y científicas para sentar las bases de la futura licitación del proyecto.

Desarrollo País y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) firmaron un acuerdo para lanzar una consulta abierta que le permita recabar y analizar datos para impulsar la elaboración de un estudio de factibilidad del proyecto Conexión Antártica.

Entre el 21 de enero y el 28 de febrero se espera obtener información técnica para diseñar las bases de licitación de un estudio que permita conocer la factibilidad técnica, legal, geopolítica, económica y financiera, así como también el potencial impacto en el mundo científico, relacionados a la construcción del cable submarino y las eventuales conexiones con las bases internacionales y centros de investigación instalados en la península Antártica y sus islas cercanas.

Esta zona austral actualmente cuenta con conectividad muy limitada a través de soluciones satelitales.

Para Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, “esta consulta nos permite tener una mirada amplia de los aspectos técnicos que debemos incluir en las bases de licitación del estudio de factibilidad de este Proyecto de Conexión Antártica. Es fundamental escuchar a la mayor cantidad de actores técnicos, interesados y conocedores de la zona”.

Y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, agregó que “los diferentes puntos de vista tanto técnicos como científicos que sin duda serán un valioso aporte para la concreción del proyecto Conexión Antártica”.

“Iniciar esta consulta al mercado es fundamental para poder concretar en el corto plazo los estudios técnicos y de despliegue para llevar hasta el continente antártico, el primer cable de fibra óptica submarina. Esta supercarretera digital será fundamental para la investigación científica y el I+D, por ello como gobierno hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo de esta iniciativa, de manera de seguir consolidando a Chile como el hub digital de la Región”, indicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación han sido parte del del proceso incorporando la mirada y los requerimientos de los equipos que hacen investigación en la zona. “La Antártica es hoy uno de los sitios de investigación más importantes del planeta, dadas las características únicas que ofrece.”, indicó el ministro Andrés Couve.

Fuente: DF

(Visited 46 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó Rancagua y Machalí para ver en terreno el avance de esta importante obra de conectividad. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, supervisó en terreno el proyecto de ampliación de la Carretera El...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!