Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Rucalhue

Central Rucalhue es el punto de conflicto que mantiene a la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco en vilo

enero 26, 2022

Categorías

No a la central Rucalhue: jóvenes detienen obras y son amedrentados por Carabineros sin identificación

Más de 100 hectáreas de bosque nativo son el punto de conflicto que mantiene a la comunidad de Santa Bárbara y Quilaco en vilo. La empresa asiática China Three Gorges Corporation tiene un proyecto aprobado desde 2016 en el que busca generar una central hidroeléctrica, que se sumaría a las 17 ya instaladas en la región del Biobío. En conjunto gritan que no a la central Rucalhue.

La movilización para salvar el río Biobío y Quilme de las hidroeléctricas no se ha detenido. El 2021 fue un año agitado para las agrupaciones en su defensa y contrarias al extractivismo. A comienzos de año se asentó un campamento liderado por organizaciones sociales juveniles de la zona: Semillas de Lirkén, Movimiento Autoconvocado Somos Biobío y Mulchén Consciente. El acampe fue desalojado y sólo en julio fue que lograron que su exigencia de hablar con autoridades fuera escuchada, y este triunfo requirió de manifestaciones a pulso. Lo anterior llegó a una consulta ciudadana -no vinculante-, donde se rechazó tajantemente el proyecto.

No a la central Rucalhue

En octubre del año pasado la movilización continuó y nuevamente un campamento, de la mano de Recuperemos La Junta, se materializó. En diciembre se desalojó y agredió al grupo de jóvenes por guardia privada y policía pública. Este mismo mes 10 jóvenes recibieron la noticia de que la estatal china se querelló contra ellos, según informa el periódico Resumen.

Enero de 2022 llegó con todo para los jóvenes, y durante su primera semana se convocó a varias jornadas de movilización en Santa Bárbara para gritar que no a la central Rucalhue. Una de ellas fue este martes 25, donde habitantes protestaron a las afueras de los trabajos que se están realizando para la construcción de la central. La presión fue tal que el personal debió retirarse de sus faenas.

Durante la manifestación llegó personal policial. A través de videos y fotografías las organizaciones denunciaron que estos se presentaron sin su identificación. Práctica ilegal e regular en casos de amedrentamiento.

Fuente: Tomate Rojo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!