Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Puertos

Tribunal Ambiental ordena no realizar obras del PGE en Ojos de Mar de San Antonio

enero 28, 2022

El Segundo Tribunal Ambiental decretó la paralización de toda obra o faena dentro de los límites del humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, incluyendo los trabajos previstos por el Puerto a Gran Escala de San Antonio (PGE). La determinación se adoptó en el marco de dos reclamaciones interpuestas en contra del Ministerio del Medio Ambiente, asociadas a la negativa de la autoridad para declarar el sistema como humedal urbano.

Los magistrados señalaron como una de las razones para su decisión que “se adiciona al riesgo que supone la ejecución de actividades antrópicas en el humedal, especialmente en lo que dice relación con la propuesta del proyecto ‘Puerto Exterior de San Antonio’, actualmente en evaluación ambiental, y que, como se ha constatado, contempla la eliminación y relleno de las Lagunas de Llolleo ‘Ojos de Mar’, estando pendiente el ingreso de una eventual Adenda que modifique dicha iniciativa para evitar su afectación”.

En su análisis de los antecedentes el Tribunal determinó que, independiente de la discusión de fondo, el Sistema de Laguna de Llolleo “Ojos de Mar”, “cumple con los criterios de hidrología y vegetación hidrófita establecidos para el reconocimiento de humedales urbanos contemplados en la Ley N° 21.202 y en su reglamento establecido mediante el Decreto Supremo N° 15 de dicho ministerio, circunstancia que no ha sido rebatida en autos. Asimismo, se desprende que los cuerpos de agua que conforman este humedal han disminuido de forma considerable durante los últimos años, así como la existencia de circunstancias que ponen en riesgo su ecosistema, tales como el ingreso de perros asilvestrados y la situación de eutrofización que presenta la laguna sur”.

En este contexto, la instancia judicial ordenó como segunda medida cautelar la realización de un estudio, destinado a determinar potenciales causas de la eutrofización y otros efectos exógenos en el humedal Sistema de Lagunas de Llolleo “Ojos de Mar”, el cual deberá ser realizado por una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental que demuestre estar acreditada para análisis de parámetros de calidad de agua marina y continental y en estudios de biodiversidad acuática.

La orden judicial, que forma parte de dos medidas cautelares decretadas por el Tribunal, regirá hasta que este dicte sentencia en las causas analizadas, las que fueron presentadas en noviembre de 2021, por la Municipalidad de San Antonio y un grupo de vecinos de esa comuna.

Respuesta EPSA

Consultado por PortalPortuario.cl por esta situación, Raimundo Cruzat, presidente de Puerto San Antonio, señaló que “en septiembre de 2021 nuestra empresa asumió el compromiso de proteger los cuerpos de agua denominados Ojos de Mar de Llolleo. En ese sentido, esta resolución del Tribunal Ambiental va en la misma línea de las acciones que decidimos y comunicamos en 2021 para proteger ese hábitat, ubicado dentro del recinto portuario”.

Cruzat explicó que “la decisión de seguir adelante con el proyecto Puerto Exterior protegiendo estas lagunas fue muy estudiada y muy responsable por parte del directorio de la empresa, ya que por un lado compromete el desarrollo portuario del comercio exterior de Chile y la actividad que San Antonio tanto necesita”.

“Sin embargo, considerando el respeto al medio ambiente y en particular el ecosistema que habita en esos cuerpos de agua, vemos con buenos ojos el fallo del Tribunal Ambiental porque va en la misma línea de lo que fueron nuestras decisiones, lo que nos da un respaldo para seguir trabajando en este proyecto de expansión portuaria protegiendo las lagunas de Llolleo”, aseguró.

El presidente de Puerto San Antonio indicó que “es una señal muy importante para la comunidad también, en cuanto el desarrollo de la infraestructura se haga con respeto al medio ambiente. Esta es una idea de la cual suscribimos totalmente y que vamos a seguir defendiendo en el desarrollo de nuestro proyecto de expansión portuaria”.

Cruzat finalizó señalando que “nuestro plan incluyó la contratación del experto en humedales y reconocido académico Manuel Contreras López, quien junto a su equipo y profesionales de Puerto San Antonio está trabajando en distintas medidas que permitan cumplir con el objetivo de proteger Ojos de Mar”.

Fuente: Portal Portuario

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!