Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Pichidangui

Los detalles de instalación de planta desaladora para abastecer de agua potable a Pichidangui

enero 29, 2022

Categorías

Molestos se encuentran los habitantes de la localidad de Pichidangui, en Los Vilos, debido a los reiterados cortes y la mala calidad de agua potable que están recibiendo en las últimas semanas, por lo que han exigido a la sanitaria a cargo de la distribución, Aguas San Isidro, una pronta respuesta a esta situación.

Al respecto, el concejal de Los Vilos, Mathias Eyzaguirre, señala que estos problemas de cantidad y calidad del agua se viene repitiendo hace casi una década en la localidad.

“El agua sirve solo para la ducha y los baños, este problema se agudizó cuando se secaron las napas de donde sacaban el agua. Es por esto que se deben entregar soluciones en un corto y mediano plazo. Una de las propuestas es levantar el proyecto de una desaladora en el lugar”, señaló el edil vileño.

El concejal señala que han visto en terreno como se han ido secando los pozos en los últimos meses y recalca que es urgente un trabajo coordinado para poder combatir este complejo escenario.

En este contexto, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios han advirtió que el deterioro en la calidad de servicio, tanto de la calidad como de la cantidad de agua disponible en la localidad de Pichidangui, se relaciona con la severa escasez hídrica que afecta a la región, por lo que, a partir de las instrucciones de la autoridad, comprometieron en su Plan de Desarrollo la construcción de una planta desaladora cuyo contrato está en ejecución y que se espera constituya una solución estructural para el abastecimiento de la localidad costera.

De acuerdo al plan de desarrollo vigente, la planta desaladora debiese estar construida en el año 2023, sin embargo, se ha considerado adelantar la ejecución de esta importante inversión para el presente año.

Al respecto, el delegado presidencial provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, sostuvo que ayer se reunieron en la mesa hídrica comunal de Los Vilos, donde dieron a conocer más detalles de las iniciativas y soluciones planteadas a la crítica situación que se vive en Pichidangui.

“La situación es muy compleja, se está sacando agua de una mala calidad, no es potable. La gente le llega agua para el tema sanitario, pero no para consumo. Es agua de la desembocadura del Río Quilimarí. Desde la sanitaria señalan que con estanques entregarán agua potable, porque el pozo que están utilizando el agua es salada”, dijo.

En ese sentido, Gálvez reconoce que antes había problemas de calidad, pero ahora es también existe un problema de cantidad, para poder llegar a todas las personas.

En cuanto a la planta desaladora, estaría localizada en el sector del Estero de Quilimarí, donde hay una fuente de agua que se está evaluando y que es una mezcla entre salada y dulce.

“Cuando concluya ese estudio se va a iniciar la concreción de este proyecto. Esta planta estará destinada, solamente, para la localidad de Pichidangui y con esa infraestructura se va a poder abastecer y darle seguridad a toda la población respecto del recurso hídrico”, sostuvo el delegado presidencial de Choapa.

La autoridad provincial aclara que se debe presentar un estudio ambiental, pero considera que no es tan complejo que existan dos desaladoras, junto a la de Los Pelambres, a tan poca distancia.

“La de Pichidangui es muy chica de 1 mil a 1200 metros cúbicos mensuales, y será solo para consumo humano, además, la salmuera que saldría de allí es muy baja”, indica la autoridad.

Por su parte, el concejal Eyzaguirre sostiene al respecto que siempre surgen personas que se oponen a la construcción de una planta de estas características, pero considera que es la solución más viable en este crítico escenario.

“Claro, la gente dice que la salmuera que genera va a perjudicar en el mar, pero si abre la llave y tiene agua, eso es lo más importante. Por eso es necesario acelerar este proyecto”, indicó.

En paralelo a esta iniciativa, se están desarrollando acciones para asegurar que los vecinos cuenten con agua para su vida diaria y que esta cuente con la calidad necesaria.

Desde la empresa sanitaria Aguas San Isidro informaron que la emergencia se generó por el agotamiento de las fuentes de agua que históricamente han permitido la prestación del servicio en la localidad, las cuales hoy permiten producir tan solo un 30% de lo que producían el año pasado en la misma fecha.

Agregan que la condición actual de las fuentes no mejorará hasta que vuelvan a recibir el aporte de la infiltración de agua lluvia, por lo que para sustentar la demanda propia del verano comenzaron la explotación de emergencia de una captación de agua superficial con alto contenido de sal.

Por esta razón, señalan desde Aguas San Isidro que han comenzado a entregar agua potable para el consumo humano en 8 estanques de emergencia distribuidos en distintos puntos de la localidad desde el 28 de diciembre pasado a los que se agregaron 8 estanques adicionales.

Debido a esta situación de emergencia, es que solicitan a los habitantes y visitantes de Pichidangui destinar el uso de agua solo a consumos de primera necesidad y evitar totalmente el riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de autos con mangueras u otras actividades que impliquen un uso no responsable de este recurso.

Fuente: Diario el Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!