Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hidrógeno Verde

SEA publica criterios técnicos de evaluación para proyectos de hidrógeno verde

febrero 2, 2022

Categorías

El documento fue elaborado por el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales y diversos departamentos de la Dirección Ejecutiva del SEA.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó el documento «Criterio de Evaluación en el SEIA: Introducción a proyectos de hidrógeno verde», donde se abordan los criterios técnicos que se deben presentar por parte de los titulares en la descripción de proyectos de producción y almacenamiento de , en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), considerando las actuales políticas públicas que ha impulsado el Ministerio de Energía.

Este documento fue elaborado por el Departamento de Soporte a la Evaluación de Proyectos Complejos de la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana, en colaboración con las direcciones regionales y diversos departamentos de la Dirección Ejecutiva del SEA y con la colaboración de la División de Desarrollo de Proyectos y de la Unidad de Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, quienes contribuyeron en su revisión y desarrollo.

La guía explica que este tipo de proyectos ingresarán al SEIA cuando sean aplicables obras que consideren el uso de agua como suministro básico, así como la energía eléctrica, especialmente en centrales de generación mayores a 3 MW y líneas de transmisión de alta tensión, además de contemplar la producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, en una cantidad igual o superior a 80.000 kilos.

Almacenamiento y transporte

El documento del organismo indica que almacenamiento de hidrógeno verde «representa grandes desafíos en términos de infraestructura, ya que, al tener una baja densidad de energía volumétrica, requiere depósitos de mayor volumen y a altas presiones. Actualmente, el almacenamiento de hidrógeno se puede realizar como gas comprimido en cilindros de alta presión (350-700 bar) o como líquido criogénico (10 bar, -252°C) en tanques aislados especialmente diseñados!.

«La clasificación del hidrógeno verde se realiza a partir de su número de las Naciones Unidas (N° ONU) y clasificación de peligro, de acuerdo con la información contenida en la Norma Chilena de Seguridad NCh382:2021, o aquella que la reemplace. El hidrógeno verde está asociado a los números ONU 1049 (gas comprimido) y 1966 (líquido criogénico), dependiendo de sus condiciones de almacenamiento. De acuerdo con la NCh382:2021, corresponden a la clase 2 (gases), división 2.1 (gases inflamables), tanto para el hidrógeno comprimido, como para el hidrógeno líquido refrigerado», se agrega.

Fuente: Revista Electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!