Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ministros de Energia

Jobet defiende aprobación de central Los Rulos y futuro ministro de Energía declina referirse al tema

febrero 24, 2022

Categorías

Juan Carlos Jobet enfatizó que el proyecto cuenta con su Resolución de Calificación Ambiental desde 2017.

Luego que, a sólo 17 días del término del actual gobierno, el Comité de Ministros aprobara este miércoles la central de ciclo combinado Los Rulos de Cerro Plomo, el titular de Energía, Juan Carlos Jobet, enfatizó que la iniciativa ya contaba con su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desde 2017, mientras que su sucesor Claudio Huepe, declinó referirse al tema.

“La central Los Rulos no se aprobó hoy día, la central Los Rulos se aprobó el año 2017 en el gobierno anterior, y por lo tanto, es una central que tiene una RCA desde el año 2017, lo que se sometió a consideración del Comité hoy día fue la posibilidad de revertir esa aprobación que se dio el año 2017″, dijo Jobet al término de la reunión de traspaso de información entre las autoridades del actual y futuro gobierno.

Jobet enfatizó que “el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que es el organismo técnico que lleva estos temas, recomendó al comité no acoger esas reclamaciones y mantener la autorización”.

El ministro sostuvo que la iniciativa permitirá acelerar el retiro de las centrales a carbón que están en la zona de Quintero, Puchuncavi y Ventanas.

En cuanto a las críticas que tenido el proyecto Jobet dijo que “muchas veces cuando hacemos proyectos de desarrollo, las comunidades locales se oponen a esos proyectos. pero obviamente lo que tenemos que hacer, y es lo que hace la institucionalidad, es asegurarse que los proyectos, cuando se desarrollan, cumplan con la normativa, mitiguen los efectos adversos en las comunicades locales”.

Añadió que “entendemos que haya algunos sectores que no estén a favor de esa central, pero la central cumplió con todos los hitos que tenia que cumplir”.

Definiciones solo a partir del 11 de marzo

En tanto Huepe sostuvo que “no tengo nada que comentar, esto es una cosa que ocurrió en este gobierno, nosotros estamos en esta reunión netamente para un tema de traspaso de información, para lo que viene nosotros empezamos a gobernar el 11 de marzo y a partir del 11 de marzo podré responder a todas sus preguntas”.

Consultado respecto de si la aprobación se podría revertir en el futuro gobierno indicó que “no es un tema que nos concierne a nosotros en este minuto”.

La central de ciclo combinado Los Rulos de Cerro el Plomo S.A. ingresó a tramitación ambiental el 10 de febrero de 2015 y el 10 de mayo de 2017 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Sin embargo, a la fecha aún no se pone en marcha.

La iniciativa, que considera una inversión de US$594 millones, busca generar energía por medio de gas y diésel en la comuna de Limache, región de Valparaíso.

Fuente: La Tercera
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!