Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Túnel Agua Negra

Túnel de Agua Negra: próximo gobierno analizará consecuencias positivas y negativas

febrero 25, 2022

Semana de gestiones importantes respecto al futuro Túnel de Agua Negra. Mientras el pasado lunes, el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, José Agustín Aguerre; el martes, consejeros regionales y diputados trasandinos celebraron una reunión vía remota de la Comisión de Diálogo Político y firmaron el Acta de Agua Negra.

Instancia esta última en la que se reiteró la voluntad de profundizar vínculos de integración y establecer planes de trabajo con miras a un nuevo período.

En este aspecto, el consejero regional y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Alberto Gallardo, afirmó que analizaron los avances alcanzados en las obras del Paso de Agua Negra. Temática que conoce perfectamente su par, Marcelo Castagneto, quien señaló sus expectativas de que el nuevo Consejo Regional asuma el tema de la integración para desarrollar en conjunto, la economía, la cultura, la educación, el tema empresarial y en general el futuro de ambos territorios y para lo que la Comisión de Diálogo Político es la herramienta para avanzar en ese sentido.

Por su parte, en relación al anuncio que hizo el BID acerca de financiar una serie de obras en la provincia trasandina, el encargado de la Casa San Juan en la Región de Coquimbo, Luis Enrique Valdebenito, manifestó que si bien Chile desistió del crédito para el Túnel de Agua Negra, la entidad financiera siempre ha acompañado la gestión del proyecto en Argentina.

“En palabras del representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, José Agustín Aguerre, el BID tiene un ‘paraguas’ muy grande que abarcaba el crédito completo para Agua Negra y además tenía otros ‘paragüitas’ más pequeños por abajo que eran los préstamos que ya se habían acordado”, añadió.

Por consiguiente, Valdebenito sostuvo que la entidad bancaria internacional está dispuesta a abrirle la puerta a Chile cuando lo estime necesario, ya que el Túnel de Agua Negra es una iniciativa emblemática para ellos y así lo han manifestado públicamente sus autoridades. 

Complementó que “el BID sigue adelante con sus gestiones para que se pueda retomar este desarrollo, lo que ya habían manifestado anteriormente en reuniones privadas y ahora lo hicieron público. Para poder retomar la obra se deben poner de acuerdo ambos gobiernos, por lo pronto, Argentina avanza en la consolidación del Paso de Agua Negra, para que sea una alternativa real al incipiente intercambio comercial que se debe proponer entre ambos territorios”.

Fuente: Diario el Día
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!