Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse Canelo

Proyecto Embalse El Canelo se presenta al SEA para evaluación ambiental

marzo 1, 2022

Categorías

Durante enero ingresó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), una Declaración de Impacto Ambiental por el Proyecto “Embalse El Canelo”, que se localizará en la comuna de San Antonio, en el Fundo El Canelo, ubicado aproximadamente a 5 km al suroriente de la localidad de San Juan de Llo-lleo.

Dicho proyecto, cuyo titular es la  Viña Luis Felipe Edwards, consiste en la construcción y operación de un embalse de temporada, que tendría una capacidad máxima de 250.557 metros cúbicos, con un muro de 18,5 metros de altura y una superficie inundable máxima de 3,2 hectáreas.

La alimentación del embalse provendrá de derechos de aguas superficiales que posee el titular en el cauce del río Maipo, y que corresponde a un caudal de 60 L/s, que será conducido al embalse mediante infraestructura de riego existente (captación y tuberías), hasta conectar con la tubería de llenado del Proyecto.

El proyecto debió someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental debido a que el embalse tendría una capacidad superior a los 50.000 metros cúbicos y una altura de muro superior a los 5 metros.

La Declaración de Impacto Ambiental se encuentra a disposición de todos los vecinos de la comuna, en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental en www.sea.gob.cl.

Cabe destacar que, de acuerdo a la normativa existente, si el proyecto genera cargas ambientales para las comunidades próximas, se podrá abrir un proceso de Participación Ciudadana, siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes (y acompañar con la debida documentación); o como mínimo diez personas naturales directamente afectadas.

Dicha solicitud deberá hacerse por escrito y presentarse ante la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio de Evaluación Ambiental a través de la Oficina de Partes Virtual en https://www.sea.gob.cl/oficina-partes-virtual, entre el 01 y el martes 15 de marzo del 2022.

Fuente: Municipalidad San Antonio

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!