Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Vial Ruta 78-68

Proyecto Concesión Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental

marzo 4, 2022

La sociedad concesionaria comenzó de esta manera la etapa de estudio de evaluación ambiental, en miras de obtener la Resolución de Calificación Ambiental para poder iniciar obras.

El proyecto Concesión Conexión Vial Ruta 78 hasta Ruta 68 comenzó su etapa de evaluación con miras a obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), luego que el pasado 18 de febrero la Sociedad Concesionaria Conexión Vial Ruta 78-68 S.A. presentara ante el Servicio de Evaluación Ambiental el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el que fue declarado admisible por el organismo el pasado 25 del mismo mes.

La obra, que contempla una inversión de UF 6.100.000 (MM USD 259 aproximadamente), considera el desarrollo de una autopista de 9,2 km de extensión aproximadamente que recorrerá las comunas de Maipú y Pudahuel, en la Región Metropolitana.

La concesión considera una vía expresa en doble calzada con tres pistas por sentido, separadas por una mediana y con una velocidad de diseño máxima de 120 km/h. El trazado comienza en el término de la concesión de la autopista Costanera Norte, en la comuna de Pudahuel, y se extiende longitudinalmente en dirección al sur, empalmando en Av. Cuatro Poniente hasta la calle Asunción, sector de término de la concesión, pero extendiendo sus obras de mejoramiento hasta el empalme entre las Avenidas Cuatro Poniente y Camino Rinconada, ambas pertenecientes a la comuna de Maipú.

El proyecto presentado al SEIA también incluye la construcción de 21 estructuras, entre las que destacan tres enlaces para la Ruta 68, el Callejón de Los Perros y la Ruta 78, este último incluye un viaducto en la Ruta 78; 16 pasos a desnivel y dos losas para un canal de aguas lluvias. Adicionalmente, se proyectan calles de servicio, que incorporarán ciclovía y vereda peatonal, entre otros.

Se estima que esta obra, cuyo trazado formará parte de un segundo anillo vial de la Región Metropolitana, debiera obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2023, lo que permitirá dar inicio a la etapa de construcción. La nueva autopista permitirá descongestionar el tránsito en otras rutas como 68 y 78, entregando una alternativa para el paso de camiones y mejorando la conectividad entre las comunas de Maipú y Pudahuel.

Fuente: Concesiones MOP.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!