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Orbital Sur

Orbital Santiago Sur: El trazado de la nueva autopista que busca generar un segundo anillo vial en Santiago

marzo 5, 2022

Este viernes se publicó la licitación de la nueva autopista Orbital Santiago Sur, que significará un nuevo anillo vial para Santiago, además de Américo Vespucio.

En concreto, la nueva carretera recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo, uniendo la carretera Acceso Sur (Ruta 79), con la Ruta 5 Sur y la Autopista del Sol (78).

En total, Orbital Santiago Sur contará con una extensión de 24 kilómetros y dos pistas por cada sentido.

Trazado propuesto. Fuente: Concesiones.cl

Según consigna El Mercurio, el Ministerio de Obras Públicas considera una inversión cercana a los US $500 millones, siendo la última licitación de concesiones del gobierno de Sebastián Piñera.

¿Qué dijo el ministro de Obras Públicas?

“Este es el primer tramo del segundo anillo de Santiago, siendo el primero Américo Vespucio, que quedó totalmente dentro de la ciudad”, señaló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En esta línea, agregó que “las autopistas orbitales son algo que de acuerdo a la planificación y análisis del tráfico que hemos hecho de todas las grandes ciudades, son absolutamente necesarias para cosas como mejorar la logística”.

Tras esto, expresó que “con esto, los camiones no tienen que entrar a la ciudad, lo que es un aporte para descongestionar”.

Plazos y etapas

En cuanto a los plazos, se considera un máximo de concesión de 36 años y se espera que sea adjudicada para los últimos meses de este año.

Luego de la Orbital Santago Sur, se procederá a avanzar en el trazado, continuando con la orbital norponiente, de 46 kilómetros de extensión, la cual incluso podría alargarse 20 kilómetros más, hasta juntarse con la radial nororiente.

Participación ciudadana

Finalmente, el titular del MOP se refirió a las reuniones y consultas ciudadanas que se han realizado en torno al proyecto, pues entre algunos habitantes de las comunas donde se ubicará la autopista, hay algunos detractores.

“Estos proyectos cuentan con estudios integrales, que consideran ingeniería básica, un trazado general, tienen participación ciudadana, y un diseño genérico. Una vez adjudicado, se deben realizar las ingenierías de detalle y la obtención de permisos ambientales, que también tiene un proceso de participación ambiental”, cerró.

Fuente: Meganoticias

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