Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Las Salinas

Proyecto Las Salinas pone presión a municipio de Viña del Mar al fijar 2022 como limite para su materialización

marzo 7, 2022

Categorías

El año 2001 surgió el proyecto inmobiliario Las Salinas en Viña del Mar, iniciativa que busca limpiar, sanear y darle un uso al terreno ubicado frente a la playa Las Salinas, donde antes hubo cuatro compañías petroleras y químicas. Una propuesta que anota áreas verdes y viviendas, pero que tras 21 años aún sigue detenido tanto por su tramitación ambiental, como también por las diversas acciones emprendidas por quienes se oponen a esta iniciativa, a pesar de haber recibido una resolución ambiental favorable.

La inmobiliaria, controlada por Empresas Copec del Grupo Angelini, ha prometido limpiar la totalidad del terreno de residuos industriales derivados del petróleo, usar el 40% de las 16 hectáreas como parque y el resto serían destinados a edificaciones, de los que el 70% corresponde a uso residencial en proyectos inmobiliarios de baja densidad y altura.

Aunque la primera parte del proceso de limpieza del lugar se encuentra en un 95%, y con una resolución ambiental favorable desde el 2020, Empresas Copec, dueño del proyecto confirmó en un reportaje del “Diario Financiero” que ha decidido que el proyecto avance este año o Las Salinas se acaba, dejando la situación y ultimo impulso en manos de la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti (RD).

Postura del municipio

Respecto a este ultimátum, los concejales de la municipalidad de Viña del Mar declararon al diario “El Mercurio de Valparaíso” que “la empresa es dueña del terreno y del proyecto. Por tanto, es también dueña de decidir si continúa o no con él”, comentó el concejal René Lues (DC).

Carlos Williams, concejal de Renovación Nacional, sostuvo que “es lógico que la empresa ponga un plazo para establecer el destino que tendrá su propiedad, porque es inviable seguir haciendo inversiones sin tener la certeza del futuro del paño de Las Salinas. No lo veo como una presión hacia el municipio, más bien como un plazo para establecer los cursos a seguir en su inversión”, aseguró.

En la postura del municipio, el concejal Sandro Puebla (PS) espera que “el municipio pueda ponerse de acuerdo con los propietarios de esos terrenos para poder remediarlos ambientalmente como corresponde y luego ver qué es posible desarrollar en ellos y ojalá esto se haga en el breve plazo”.

En el caso de no ser posible el proyecto, la firma ligada a Copec, negociará el proyecto para evitar la expropiación y llegar a un equilibrio económico. “Se lo digo directamente; sin el liderazgo y participación de las autoridades y las organizaciones representativas de la comunidad de Viña del Mar, trabajando con la empresa privada, el Barrio Las Salinas no es posible”, dijo Esteban Undurraga, gerente de Desarrollo de Barrio Las Salinas al “Diario Financiero”.

El concejal Pablo González añadió que “acá existen distintos actores involucrados. Ya no basta sólo con un título de dominio como antes y abstraerse de las realidades. Ahora se debe medir el impacto del proyecto a nivel de comuna, el aporte a la ciudad y la opinión informada de las comunidades que hacen su cotidianidad en nuestra comuna”.

Williams aseguró respecto a la expropiación del lugar que el municipio no sería capaz de afrontar un gasto de esa magnitud, por lo que tendría que intervenir el Estado. “Las arcas municipales no son lo suficientemente amplias como para adquirir estos terrenos que pertenecen a un privado. Además de lo que implicaría el costo de mantención de un parque de esta magnitud. Por lo que estimo que debería ser costeado por el Estado, a través de un aporte a Viña del Mar del futuro Gobierno”, explicó.

Fuente: G5 Noticias

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!