Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Hospitales

Servicio de Salud valora Decreto Supremo que adjudica el contrato de concesión para la construcción de los hospitales de Río Bueno, La Unión y Los Lagos

marzo 9, 2022

Categorías

Los nuevos recintos, a los que se suma el Hospital de Puerto Varas, en Los Lagos, fueron adjudicados en octubre de 2021 a la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de CV (capital variable).

09 marzo 2022.- Desde el Servicio de Salud Valdivia valoraron el Decreto Supremo con que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicó oficialmente el contrato de concesión para el diseño definitivo, construcción y posterior administración de los hospitales de La Unión, Río Bueno y Los Lagos.

Los tres proyectos, junto con el Hospital de Puerto Varas, forman parte de un paquete de iniciativas que durante el 2021 fueron licitadas a través de la Dirección General de Concesiones del MOP, en el marco del Plan Nacional de Inversión en Infraestructura Hospitalaria 2018-2022, comprometido por el Ministerio de Salud.

En tal sentido, desde el SSV destacaron la relevancia de la labor realizada por equipos técnicos liderados por la Subdirección de Recursos Físicos y Financieros de la repartición, a través de un trabajo colaborativo y profesional, que permitió dar término a todos los procesos necesarios, solicitados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras públicas, que requirió integración interna y externa con diferentes servicios públicos y municipios.

Nieves Rivera, jefa del Departamento de Arquitectura y Proyectos del SSV, explicó que “la Toma de Razón de este decreto por parte de Contraloría, implica la adjudicación del contrato para la ejecución de la Concesión denominada “Red Los Ríos- Los Lagos”, que comprende el desarrollo integral del diseño, ejecución de obras civiles, integración de equipo/equipamiento clínico, administrativo e industrial; además de servicios de mantención de infraestructura y equipamiento”.

Añadió que “en los próximos días será publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo de Adjudicación, lo que determinará el inicio de los trabajos necesarios para el desarrollo de estos cuatro hospitales”.

Cabe recordar que los nuevos hospitales de Los Ríos fueron adjudicados en octubre del año pasado a la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de CV (capital variable), con UF 634.900 de subsidio fijo a la construcción y una concesión por 30 semestres, desde la publicación en el Diario Oficial.

En el caso de Los Ríos, el Hospital de Río Bueno y La Unión pasarán a ser de mediana complejidad, mientras que, en Los Lagos, seguirá siendo de baja complejidad.

Edison Navarrete, jefe de la Unidad de Preinversiones del SSV, sostuvo que “éste es un hito donde se van cumpliendo etapas necesarias que van marcando el avance del proyecto, que permitirá la materialización en la construcción de estos tres hospitales que son un anhelo de años de la comunidad”.

“Contar con estos hospitales será un gran avance, ya que acercará la atención de salud de distintas especialidades a cada uno de los territorios de estos establecimientos. Además, aumentará la resolutividad de cada una de las especialidades, dado que se aporta importante recurso humano capacitado, infraestructura y equipamiento de tecnología de punta, que permitirá descongestionar la demanda del Hospital Base”

Finalmente, sostuvo que “en definitiva, este hito viene a consolidar el trabajo que se viene realizando desde años en la unidad y que durante el periodo de pandemia hemos continuado realizando en base a las prioridades que nos ha entregado el equipo gestor y en las cuales hemos ido avanzando”.

Fuente: Diario El Ranco

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!