Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Punilla

Firmas interesadas en concesión de La Punilla visitaron la región

marzo 11, 2022

Categorías

En dependencias de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, en San Carlos, representantes de ocho empresas interesadas en desarrollar el proyecto embalse Nueva La Punilla, participaron en una reunión informativa como parte del proceso de licitación internacional que lidera el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Tres firmas chinas, dos españolas, una italiana y dos chilenas visitaron la región y otras dos empresas enviaron sus excusas, por lo que se habla de 10 empresas interesadas en adjudicarse la concesión del embalse, megaobra que representará una inversión de US$369 millones, sin considerar la central hidroeléctrica.

“Este embalse es la gran obra estratégica de nuestra región y, como tal, requiere de una conversación cercana entre los actores que trabajamos en ella. En ese sentido, para nuestra organización es muy valorable que los potenciales oferentes vengan a Ñuble a conocernos en profundidad y que ese conocimiento les permita fortalecer sus propuestas de desarrollo para este anhelado proyecto”, destacó el presidente de la Junta de Vigilancia, Fernando Rueda.

Salvador Salgado, gerente de la organización que agrupa a más de 5.000 agricultores de Ñuble, hizo hincapié en el impacto social del embalse. “El proyecto se ha convertido en una profunda necesidad para el mundo rural, y de forma muy particular para los más de 4.000 pequeños agricultores que se verían directamente beneficiados con la obra. La nueva Región de Ñuble tiene una fuerte conexión con sus campos, que no deben seguir siendo postergados y que necesitan de un reconociendo por parte del Estado. El embalse entregará seguridad alimentaria en productos como hortalizas y frutas, mejorando la cobertura y rentabilidad de la superficie cultivable”, aseguró.

Salgado recordó que “la sequía de la última década ha producido un daño irreparable en la actividad agrícola, y por eso hoy el Estado es más consciente de que debemos avanzar en obras de acumulación que permitan fortalecer la empleabilidad, la inversión y el desarrollo económico”.

Funcionarios de la Dirección General de Concesiones y de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP destacaron que el proyecto, además de su vocación agrícola, incorpora la preservación de ecosistemas y la priorización del agua para consumo humano como elementos vinculantes.

Según los asistentes, la instancia permitió también que las empresas conocieran en terreno las dimensiones del territorio y pudieran compartir ideas e inquietudes con los regantes del río Ñuble.

El 18 de noviembre el MOP publicó el llamado a licitación para la concesión de Nueva La Punilla, embalse que tendrá una capacidad de 540 millones de metros cúbicos y que dará seguridad de riego a cerca de 70 mil hectáreas.

Al 27 de diciembre, 18 empresas habían comprado las bases de licitación.

De acuerdo al calendario del proceso, la recepción de las ofertas técnicas está prevista para el 17 de mayo, en tanto, la apertura de las ofertas económicas se realizará el 17 de junio.

Tras la reunión, los regantes destacaron el interés manifestado por las empresas que visitaron la región, y son muy optimistas que el proceso concluirá con una adjudicación exitosa y un pronto inicio de obras.

Fuente: La Discusión

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!