Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Central Rucalhue

Ambientalistas protestan en oficinas de Conaf contra central Rucalhue

marzo 12, 2022

Categorías

La veintena de manifestantes conversó con el jefe provincial del organismo en la provincia, mientras que el municipio de Santa Bárbara –a través de un comunicado- indicó que están “expectantes” sobre la decisión que tomará Conaf.

Una nueva manifestación protagonizaron agrupaciones ambientalistas de la provincia de Biobío que se oponen al proyecto de construcción de la central Rucalhue, que se instalará sobre el río Biobío en el sector de Los Junquillos, entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

La protesta se realizó en las afueras de las oficinas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) donde una veintena de personas expresó su rechazo a la construcción de esta nueva planta generadora.

La idea fue presionar para que el organismo rechace la entrega del último permiso ambiental que necesita la empresa estatal China International Water & Electric Corporation (CWE), subsidiaria de la estatal Three Gorges Dam, para iniciar las faenas.

En el lugar conversaron con el jefe provincial de Conaf, Miguel Ángel Muñoz, sobre su postura en torno al proyecto energético, ocasión en que le plantearon sus puntos de vista frente al eventual impacto en los esfuerzos de preservación de especies nativas protegidas, como el guindo santo y el naranjillo.

La manifestación fue acompañada de un operativo policial de carabineros para resguardar el perímetro, en donde se suspendió el tránsito en calle José Manso de Velasco, desde la Avenida Alemania hacia el sur, debido a la presencia de los manifestantes.

PRONUNCIAMIENTO DE SANTA BÁRBARA

Por su parte, la municipalidad de Santa Bárbara emitió un comunicado indicando que “en el marco de la tramitación del proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue, es menester informar a los habitantes de la comuna que se encuentra actualmente en tramitación la “Solicitud de Declaración de Interés Nacional” de dicho proyecto ante la Corporación Nacional Forestal, Conaf. Dicho procedimiento autoriza al titular el corte e intervención de especies nativas protegidas, que en este caso particular, corresponden al Guindo Santo y el Naranjillo, árboles que forman parte importante de los ecosistemas comunales”, según se indicó.

Junto con lo anterior, en el escrito se agregó que “como municipalidad, nos hemos hechos partícipes activos de este procedimiento, poniendo todos los esfuerzos en las búsqueda de la preservación de nuestro medioambiente, tanto como visión institucional, como en acciones concretas. Es así como en un trabajo en conjunto de diversas unidades y funcionarios municipales, se elaboró y presentó el correspondiente pronunciamiento sobre el carácter de interés nacional en la tramitación de la solicitud, indicando principalmente que faltaban antecedentes sustantivos en el informe presentado por Rucalhue Energía SPA”.

En este caso se indicó que “en aquel pronunciamiento se hizo ver el hecho que la comuna de Santa Bárbara, a pesar de no contar actualmente con zonas protegidas declaradas tales por la autoridad ambiental, si se cuentan con los elementos físicos naturales que indudablemente forman parte del patrimonio ambiental de este territorio”.

Asimismo, se añadió, “dado que las especies cuyo corte e intervención se solicitan son el guindo santo y el naranjillo, debido a la estrecha relación que estos árboles tienen con la producción mielífera, se hizo hincapié en que el desarrollo de la comuna está orientado hacia la producción y el turismo sustentables. Por ello es de suma importancia la mantención y protección de las especies arbóreas que crecen en la cuenca del río Biobío. Debido a ello, y por instrucción de Conaf, la empresa titular evacuó una carta en la que responde tanto a las observaciones hechas por este municipio, como a aquellas efectuadas por parte del ministerio de medioambiente”.

Por último, indicaron que “a la fecha, nos encontramos expectantes aguardando la decisión que tomará Conaf al respecto, esperando que se aprecien en prudencia y equidad todas nuestras observaciones e inquietudes elevadas en el procedimiento, así como el anhelo de brindar una protección efectiva a todos los ecosistemas que alberga nuestra comuna, especialmente al de la cuenca del río Biobío en donde habitan el guindo santo y el naranjillo, especies integrantes de nuestro patrimonio natural”.

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!