Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Autopistas

Diario Oficial publicó decretos de adjudicación de Segunda Concesión Ruta 78 y Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos

marzo 12, 2022

Los proyectos suman USD 1.189 millones de inversión, que permitirá, por un lado, mejorar y desarrollar nuevas obras en la actual Ruta 78 que conecta Santiago con San Antonio y, por otro lado, disponer de cuatro hospitales en las comunas de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas, que aportarán 495 camas al sistema de salud.

Este viernes 11 de marzo fueron publicados en el Diario Oficial los Decretos Supremos de Adjudicación de la Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78 y de la Red de Hospitales Los Ríos-Los Lagos, que considera la construcción de hospitales en Los Lagos, La Unión y Río Bueno, en la Región de Los Ríos, y en Puerto Varas, en la Región de Los Lagos.

La nueva concesión de la Ruta 78 fue adjudicada a Sacyr Concesiones Chile S.p.A y contempla una inversión UF 21.287.000 (USD 892 millones) y un plazo máximo de concesión de 32 años (variable), mientras que la Red Los Ríos-Los Lagos se adjudicó a Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V con una inversión de UF 7.092.812 (USD 297 millones) y un plazo de concesión de 19 años. Cabe precisar que entre marzo 2018 y marzo de 2022 se han adjudicado 20 contratos de concesión, que representan una inversión total de USD 6.380 millones.

El proyecto la Ruta 78 tuvo su recepción de ofertas el pasado 29 de octubre, recibiendo siete ofertas correspondientes a Consorcio Ruta del Sol, Aleatica S.A., Consorcio Cintra-Intervial, Acciona Concesiones Ruta 78, Grupo Costanera S.p.A., Consorcio CRCC y de Sacyr Concesiones Chile S.p.A. En el caso de la Red Los Ríos-Los Lagos, el 13 de septiembre de 2021 se recibieron las ofertas del Consorcio Iberoasiático, integrado por China Road and Bridge Corporation y Puentes y Calzadas Grupo De Empresas S.A.; y de la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V, siendo esta última la que presentó el pasado 4 de octubre la mejor oferta para el Estado.

Se estima que la Segunda Concesión de la Ruta 78 podría iniciar obras, en el tramo vinculado al Puerto de San Antonio, durante el segundo semestre de 2023, generando alrededor de 6.000 puestos de trabajo anuales durante su etapa de construcción. En tanto, la Red Los Ríos-Los Lagos podría iniciar su construcción el primer trimestre de 2023, aportando en torno a 2.700 empleos mensuales, y entrar en operaciones durante el primer trimestre del 2026.

Luego de la publicación de los respectivos decretos, estas nuevas concesiones inician el desarrollo de sus proyectos de ingeniería definitiva y deben obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para iniciar obras.

Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta78

La Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, mejorará y aumentará los estándares de seguridad de una vía fundamental para el transporte de carga entre Santiago y el puerto de San Antonio, así como para los viajes a las zonas turísticas del litoral central.

El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

La concesión contempla el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras nuevas y preexistentes. Entre las mejoras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; una trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual; la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio; nuevos ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior de San Antonio.

El proyecto concesionado también incluye diez nuevos enlaces; cuatro retornos, 27 km de nuevas calles de servicio, 31 nuevas pasarelas con sus respectivos paraderos y circuitos peatonales, dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y la ampliación de las dos áreas de servicios existentes en Malloco, nueva iluminación, cámaras de circuito cerrado de televisión, teléfonos S.O.S y señalética, entre otros.

En materia de obras preexistentes, la concesión mejorará el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, se reemplazará el Puente Manuel Rodríguez, habrá rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo. A lo anterior se suma el mejoramiento de 53 km de calles de servicio, diez enlaces, cuatro atraviesos, un retorno y la ampliación de seis pasos superiores.

Red Los Ríos-Los Lagos

La Red Los Ríos-Los Lagos aportará en total 495 camas y tendrá una superficie total de 153 mil m2, que beneficiará a una población estimada 290 mil personas. Los tres hospitales de la Región de Los Ríos corresponden a una reposición, mientras que el de Puerto Varas es un recinto nuevo.

El Hospital de Los Lagos tendrá una superficie estimada de 15 mil m2, que permitirá dar atención de baja complejidad a unas 25 mil personas, correspondientes principalmente a las comunas de Los Lagos y Futrono. El recinto contará con 36 camas, 14 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, servicio de urgencia (cuatro boxes), un pabellón de cirugía menor, una sala de atención parto y Unidad de Hemodiálisis (seis sillones).

El Hospital de La Unión, en tanto, corresponderá a un centro de salud de mediana complejidad en 36 mil m2 de superficie. El establecimiento contará con 149 camas: 56 de cuidados básicos, 81 de cuidados medios y 12 de cuidados críticos, que permitirán atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto también incluye 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, nueve salas de procedimientos, cuatro quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, Servicio de Urgencia (4 boxes) y una Unidad de Hemodiálisis con seis sillones.El tercer hospital contemplado para la Región de Los Ríos corresponde a Río Bueno, que contará con una superficie de 43 mil m2 para atender a una población estimada de 53 mil personas, provenientes principalmente de las comunas de Río Bueno y Lago Ranco. El recinto de mediana complejidad tendrá 120 camas: 53 de cuidados básicos, 47 de cuidados medios y 20 de salud mental. A ello se suman 23 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, tres quirófanos, dos pabellones de cirugía menor, una sala de atención integral del parto, servicio de urgencia con cuatro boxes y una unidad de Hemodiálisis con seis sillones.

Finalmente, el Hospital de Puerto Varas será un nuevo recinto de complejidad mediana-alta para la Región de Los Lagos. El recinto tendrá una superficie estimada de 59 mil m2, que permitirá atender a una población estimada de 158 mil personas, principalmente de las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Fresia y Puerto Montt (sector El Alerce) y otras aledañas. El establecimiento de salud dispondrá de 190 camas: 75 de cuidados básicos, 79 cuidados medios, 18 para paciente crítico y 18 para salud mental. Asimismo, el hospital contará con ocho quirófanos y tres salas de atención integral del parto, áreas de procedimientos de especialidades, 42 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, hemodiálisis (25 sillones), servicio de urgencia y unidades de apoyo diagnóstico y terapéutico de imagenología, laboratorio, medicina física, rehabilitación, anatomía patológica y farmacia.

Fuente: MOP Concesiones

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!