Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Edificio USACH

Novedades en infraestructura presenta la Usach en su retorno a la presencialidad

marzo 22, 2022

Categorías

Novedades en su estadio y piscina, remodelación de su biblioteca y nuevos edificios dispone la U. de Santiago para sus estudiantes, que esta semana retornaron a las aulas.

El regreso a las clases presenciales, apuntan desde la Universidad de Santiago, busca recuperar todas las instancias más allá de la sala de clases. Por eso, se hicieron diversas mejoras en puntos claves de la casa de estudios.

Uno de ellos es el Estadio Usach, que tiene una nueva cara tras una remodelación que comprendió el cambio de más de 7800 mts de pasto sintético en la cancha principal, con mejoras en las graderías. Además, la segunda cancha también pasó a tener pasto sintético, con el objetivo de cuidar los recursos hídricos.

Otro hito es el cambio de iluminación, lo que permitirá que los estudiantes puedan usarlas durante la noche. “Queríamos incentivar una política de mayor deporte en los estudiantes para contribuir en su formación integral y con un carácter científico, porque el deporte potencia los procesos de memoria y aprendizaje”, sostuvo el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales.

Piscina

Siguiendo con el deporte, y dando énfasis en temas de inclusión, la Usach cuenta con nuevas instalaciones de acceso universal para su piscina. La nueva infraestructura contempla un nuevo acceso a su fachada, una rampa conectada al nivel de circulación peatonal y dos camarines para uso universal e inclusivo.

También, se instalaron nuevas barandas en la piscina, para un desplazamiento seguro y un elevador mecánico, para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

“Ciertamente que nuestros estudiantes son los principales beneficiados en sus actividades deportivas, es por ello que mediante la concreción de este tipo de proyectos, reafirmamos nuestro compromiso institucional de entregar una formación integral”, sostuvo el rector Juan Manuel Zolezzi.

Tiempo para la lectura

En la calle Enrique Kirberg con esquina Víctor Jara, se encuentra la biblioteca principal, que este año presenta una renovada cara.

Dentro de las grandes novedades es que el edificio fomenta la utilización de luz natural, con espacios totalmente climatizados y una acústica para fomentar el estudio. Además de la lectura, también se privilegian los espacios de conversación, diálogo y debate entre diversos estudiantes. El lugar puede albergar hasta 900 personas.

“Está completamente alineado con los ámbitos de sustentabilidad que eso implica y de la calidad de vida de las personas que disfrutan este espacio. Y con la actual iluminación LED que se implementó, permite un espacio de trabajo, estudio y conversación muy agradable, donde además podrán disfrutar de un anfiteatro”, comentó el vicerrector Académico de la U. de Santiago, Julio Romero.

Siguiendo con las infraestructuras, los estudiantes de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y de la Facultad de Ingeniería (FING) ya están teniendo clases en los nuevos edificios. El de la FAE cuenta con 36 salas de clases en su nave central, un auditórium con capacidad para 300 personas, ocho salas de estudio y una conexión en todos sus pisos mediante cuatro ascensores y cuatro escaleras mecánicas, un casino en su primer nivel, más espacios para cafeterías distribuidos en sus pisos. El diseño posee una continuidad de espacio en los primeros cinco niveles, conectado por un vacío central cubierto de una tensoestructura para el control solar.

Con 8 pisos y 3 subterráneos, el nuevo edificio FING tiene un total de 39 salas para acoger a 2.200 estudiantes. Tiene detalles modernistas que incorporan un vacío central que entrega y proyecta luz natural a todo el edificio en su interior. Para ello, tiene un control solar vanguardista y un muro cortina móvil que reacciona a través del viento.

 

Fuente: El Desconcierto

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!