Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ministro OOPP

Ante posible racionamiento de agua en Lo Barnechea, Vitacura y las Condes, MOP adelanta que sanitaria habilitará nueva planta en el sector

marzo 24, 2022

Categorías

A raíz de la profunda sequía que afecta al país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó la posibilidad de declarar Estado de Catástrofe entre las regiones entre Coquimbo y el Maule. Esto, luego de que la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en conjunto con la Asociación de Municipios Rurales (Amur), firmara una solicitud que entregarán mañana al gobierno del Presidente Gabriel Boric para que apliquen la medida en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y El Maule. García manifestó que desde el Ministerio están monitoreando la situación. “Sin duda estamos prestando atención a todo lo que está sucediendo, principalmente en la zona centro norte y centro sur de Chile, que están en una situación delicada”, comentó. “Tenemos que ir evaluando todas las medidas en función de que nos permitan tener las herramientas necesarias para garantizar el derecho humano al agua”, agregó. En la misma línea, también se refirió al posible racionamiento de agua en la Región Metropolitana, donde adelantó que “en el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andina que va a permitir aumentar la capacidad de agua potable a sectores que hoy día están con mayor fragilidad, que es el sector oriente de Santiago”, afirmó. 

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, no descartó la posibilidad de declarar un Estado de Catástrofe entre las regiones de Coquimbo y el Maule a raíz de la sostenida sequía que afecta al país.

Ayer, en el marco del Día Mundial del Agua, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), en conjunto a la Asociación de Municipios Rurales (Amur), firmaron una solicitud que entregarán durante mañana jueves al Gobierno para que aplique la medida en cinco regiones del país. Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule.

Esto, debido al crítico escenario que enfrenan dichas zonas, donde diversas autoridades han advertido sobre la posibilidad de racionar el agua en los sectores antes mencionados.

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro García aseguró que se encuentran estudiando todo los escenarios. “Sin duda estamos prestando atención a todo lo que está sucediendo, principalmente en la zona centro norte y centro sur de Chile, que están en una situación delicada”, comentó.

“Abordaremos cada una de las medidas que sean necesarias para garantizar el derecho humano al agua”, enfatizó.

Ante la situación, García recalcó que “no confirmo ni descarto” la implementación de un estado de catástrofe para dichas regiones y anticipó que deben analizar y monitorear el sector, para implementar las medidas que necesitan en la zona.

“Tenemos que ir evaluando todas las medidas en función de que nos permitan tener las herramientas necesarias para garantizar el derecho humano al agua”, afirmó.

Ante la posibilidad de racionar el agua en la Región Metropolitana, principalmente para el sector Oriente de la capital, el ministro adelantó que se habilitará una planta de Aguas Andinas para aumentar el agua potable en aquellas comunas.

“En el mes de junio habilitaremos una planta de Aguas Andinas que va a permitir aumentar la capacidad de agua potable a sectores que hoy día están con mayor fragilidad, que es el sector Oriente de Santiago”, detalló. “Esto nos va a permitir, junto con otras que están en curso, tener la tranquilidad de proveer agua potable de aquí a finales de año”, añadió.

“No estamos exentos a exponernos a un racionamiento en el verano del año 2023 si es que no llueve en este invierno. Eso tendremos que abordarlo integralmente con el gobernador y las municipalidades del área metropolitana”, concluyó.

Fuente: El Mostrador

(Visited 16 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!