Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Tierras Raras

Empresa retira del SEIA proyecto de tierras raras en Penco para potenciarlo y volverlo a ingresar

marzo 24, 2022

Categorías

La empresa ACLARA desistió del proyecto de Biolantánidos en Penco, en la región del Bío Bío, pero dice que lo volverá a ingresar. Sin embargo, en Penco están convencidos que esto es el final de la iniciativa de Tierras Raras. El alcalde Victor Hugo Figueroa, recordó que se había sometido a consulta ciudadana con amplio rechazo.

A poco de ser llevado a votación, el polémico y resistido proyecto de Biolantánidos o Tierras Raras de Penco, en la región del Bío Bío, fue retirado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La empresa aseguró que lo volverá a ingresar, pero en la comuna lo ven como algo definitivo y un triunfo de la ciudadanía.

Recordemos que el proyecto ya estaba con su tramitación ambiental concluida, sólo quedaba ponerlo en tabla y votarlo en la Comisión Evaluadora Regional de Medio Ambiente.

Sin embargo, fue desistida en esta etapa final la iniciativa consistente en la construcción y operación de una faena minera con una capacidad para procesar hasta 240 toneladas-hora de mineral, para producir 1.700 toneladas anuales de concentrado de Tierras Raras.

Potenciar el proyecto

De acuerdo a lo señalado en un comunicado de ACLARA, sus actuales dueños, se optó por uno de los caminos que otorga la institucionalidad, con el objetivo de potenciar el proyecto y tener el tiempo adicional necesario para abordar, plenamente, los nuevos desafíos surgidos durante las últimas etapas del proceso de evaluación ambiental.

En tanto, en Penco están convencidos que esto es el final de la iniciativa de Tierras Raras. El alcalde Víctor Hugo Figueroa, recordó que se había sometido a consulta ciudadana con amplio rechazo.

Asimismo, el actual consejero regional Rodrigo Vera, que coordinó la mayor parte de las acciones opositoras a la iniciativa, atribuyó su desistimiento a los constantes cuestionamientos y la férrea oposición de los vecinos.

Proyecto de tierras raras en Penco

El comunicado de Aclara, ex REE UNO SpA, dando cuenta de su determinación, indica que las tierras raras de arcillas son vitales en el proceso de descarbonización del planeta.

También confirma que pretende reingresar un estudio en el futuro buscando ser el proyecto con las características más sostenibles del mundo. Convirtiendo así a Penco en un actor clave en la lucha contra el cambio climático.

Rodrigo Ceballos, gerente general de la firma, destacó que se rescatará tierras raras de una manera singular, sin la necesidad de utilizar explosivos, ni chancado ni molienda, y que el agua utilizada será recirculada en un 95%.

Fuente: Biobiochile

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!