Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Patria Investment

El grupo Patria Investments fortalece presencia en Chile: acuerda compra de una empresa agrícola

marzo 27, 2022

Categorías

Hace cinco años, el grupo Norte Sur comenzó una profunda estrategia de desinversión. En 2016, sus socios acordaron disminuir su capital en $30.000 millones, recursos que justamente saldrían de la venta de activos prescindibles. De ahí en adelante han enajenado propiedades, colegios y participaciones en sociedades. Sólo en 2021, Norte Sur -controlada por Aníbal Correa, Daniel Mas y Maximiliano Poblete- se desprendió de su parte en los proyectos inmobiliarios de El Espino S.A., Los Ingleses S.A. y en la sociedad educacional Centro de Eventos San Nicolás S.A. Así se concretó la salida de los recintos donde operaban los colegios Nacional Villa Alemana, Nacional Limache, San Diego, Montessori y San Andrés Las Rosas. Y ahora, partiendo 2022, sumaron a su portafolio enajenar una empresa más: NS Agro. Y venderán su control nada menos que al grupo brasileño Patria, los mismos que en septiembre del año pasado absorbieron a la gestora nacional Moneda Asset Management.

El 3 de marzo pasado, las partes notificaron la operación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). En el documento se lee que la transacción consistirá en la compra por parte de Sariri Investments 2017 -vehículo de Patria Investments Colombia- de gran parte de las acciones de NS Agro S.A., una firma fundada en 2014 que agrupa tres filiales agrícolas de NorteSur. Se trata de la comercializadora de fertilizantes, maquinaria, semillas y nutrición vegetal, Martínez y Valdivieso S.A.; la firma de biotecnología para la nutrición y sanidad vegetal, AgroAdvance; y la filial peruana de distribución de marcas de insumos agrícolas, Cytoperú.

Los vendedores serán Inversiones Norte Sur, que enajenará el 53,49% de NS Agro; Asesorías e Inversiones Awad Lee Ltda., que se desprenderán del 1,11%; e Inversiones Alyn Ltda., entregará el 2,01%. Además -dice la notificación- habrá una serie de vendedores indirectos, que se desprenderán de un 25,39% de la compañía.

Al final del día, los mayores accionistas de NS Agro serán Patria, con el 82% e Inversiones Norte Sur, con 15%. El 17 de marzo, la FNE dio inicio a la investigación de la operación, que se extendería, en una primera fase, por unos 30 días hábiles.

Esta sería la cuarta aproximación de Patria en Chile. Además de la compra de Moneda, está la adquisición de la cadena de gimnasios 02 en 2018 y el desarrollo de una desaladora en la bahía de Quinteros, vía Aguas Pacífico.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!