Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Trenes

ALSTOM Gana Línea 7 Metro de Santiago 37 Trenes GoA4 y CBTC por USD 388 Millones

marzo 28, 2022

Avanza sin pausas la Línea 7 del METRO DE SANTIAGO. El gigante francés ALSTOM la ha ganado a sus competidores, el gigante chino CRRC, con sus precios muy competitivos y a la española CAF, que ya opera con trenes automatizados en las Líneas 3 y 6.

METRO DE SANTIAGO ha decidido adjudicar a ALSTOM el material rodante automático, la señalización CBTC y el mantenimiento de todos los sistemas por 20 años de la nueva Línea 7 por un total de USD 388 Millones (EUR 355 Millones). La nueva Línea 7 del METRO DE SANTIAGO es actualmente la más moderna y sofisticada línea de metro en construcción en América Latina.

El proyecto de la nueva Línea 7 del Metro, que busca mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de nuevas comunas como Renca, Cerro Navia y Vitacura y que reducirá los tiempos de desplazamiento entre estaciones terminales hasta en un 54% (cerca de 80 minutos), beneficiará a aproximadamente 1,3 millones de habitantes. De la licitación por los trenes GoA4, totalmente automatizados sin conductor, participaron 12 empresas de las cuales la 3 realizaron una oferta.

De la licitación han participado los principales constructores mundiales que se disputan el mercado de metros automatizados. Han participado de la licitación ALSTOM, CAF en consorcio con THALES y CRRC en consorcio con HITACHI y TEMOINSA. Finalmente, METRO DE SANTIAGO se ha decantado por el fabricante francés, que le provee trenes al Metro desde la inauguración de la Línea 1 en 1975.

Para Louis de Grange, presidente de METRO DE SANTIAGO, “la adjudicación de los trenes es otro paso relevante para el avance de este proyecto que generará 22 mil puestos de trabajo durante toda su construcción y que generará mayor equidad social y territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Con Línea 7 se suman nuevas comunas para quienes es muy importante nuestro servicio, como Renca y Cerro Navia, además de Vitacura. De esta manera buscamos acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, ayudando a que sean dueños de sus tiempos, a que estén más cerca de sus seres queridos, de sus lugares de trabajo o estudio, que puedan acceder a nuevos servicios y más oportunidades”.

«Este contrato es la validación de las innovaciones de movilidad inteligente y sostenible y de la tecnología avanzada de ALSTOM. Nuestros trenes y sistema de señalización mejorarán no solo la calidad de la movilidad y el transporte en Chile, al garantizar un transporte confiable, seguro y disponible, sino que también brindarán la ciudad de Santiago con una alternativa eficiente y respetuosa con el medio ambiente al transporte por carretera para millones de pasajeros», afirma Denis Girault, Director General de ALSTOM en Chile.

Los nuevos trenes para la Línea 7 del METRO DE SANTIAGO

La fabricación de los trenes se realizará en la planta industrial de ALSTOM en Taubaté en el estado de São Paulo, Brasil. Contempla la fabricación de 37 trenes automáticos nuevos. Cada uno de ellos estará formado por 5 coches, los 2 coches extremos serán de 21 metros de largo y los 2 coches intermedios de 20 metros, formando un tren de 102 metros de largo y 2,85 metros de ancho.

Los trenes tendrán una capacidad para transportar a 1.250 personas. Otras prestaciones son:

  • CCTV al interior de los coches.
  • 2 cámaras externas (1 en cada frontal), dirigiendo su campo de visión hacia las vías.
  • 2 pantallas informativas por coche.
  • 20 interfonos (4 por coche) para mantener comunicación de los pasajeros con el centro de control.
  • 5 equipos de aire acondicionado (1 por coche).
  • 20 mapas de ruta, indicador de estaciones a través de monitores internos (4 por coche).
  • Pasillos de tránsito de pasajeros entre coches.
  • Iluminación led de bajo consumo.
  • 2 espacios reservados para personas con movilidad reducida.
  • Disposición eficiente de pasamanos logrando que los pasajeros tengan fácil acceso y desplazamiento.
  • Puertas de evacuación de emergencia ubicada al frente de cada coche en los extremos.
  • Sistema de detección de humo.

Los trenes serán transportados vía terrestre, por medio de camiones desde la fábrica de Brasil a los Talleres de Línea 7 de Metro, en donde serán descargados. Estos llegarán a talleres entre los primeros meses del 2025 y la mitad del 2026 e irán llegando a una razón aproximada de dos trenes por mes.

La evolución de los proyectos de ampliación del METRO DE SANTIAGO

Línea 7 alcanza el 3.7% de avance, mientras que la extensión de Línea 2 tiene un 81% y la extensión Línea 3 ya alcanza un 68% de avance. Por su parte, Línea 8 y Línea 9 recibieron del ministerio de Hacienda la autorización de financiamiento para su etapa de factibilidad, por lo que están en curso los procesos de licitaciones tanto para la Asesoría Especializada como de los desarrollos de ingeniería básica y estudios previos como de mecánica de suelos y aero fotogrametría, los que a su vez permitirán la presentación de ambos proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la posterior tramitación de la  Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Fuente: Trenesonline

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!