Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Ejecutivo Codelco

Codelco y Antofagasta Minerals detallan sus focos en exploración

marzo 30, 2022

Categorías

Ejecutivos de la corporación estatal y de la compañía del grupo Luksic dieron luces de sus operaciones en Chile para este 2022.

En un escenario en que el Covid-19 provocó, principalmente en el primer semestre de 2020, una baja en las inversiones en exploración, el año pasado se retomó la senda y hubo un crecimiento a nivel global. Ese telón de fondo fue descrito por ejecutivos de dos mineras relevantes del sector. Patricio Vergara, vicepresidente de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, señaló que el presupuesto del año 2022 sobrepasa los US$ 80 millones.

Vergara indicó que, a nivel internacional, tienen presencia en Brasil en lo cual están en un proceso de salida y en Ecuador con propiedades mineras. “Tenemos también presencia o búsqueda de oportunidades en tres países: Estados Unidos, Canadá y Australia, en los cuales también estamos teniendo un tipo de vigilancia sobre oportunidades de desarrollo a nivel de exploración”, dijo.

Según indicó, respecto a las proyecciones en planes mineros, tienen una proyección que los sitúa actualmente en torno al 1.700.000 toneladas de cobre fino por año. Pero, añadió, “sí tenemos la aspiración de ir a mayores cantidades tanto por año como también poder proyectar dichos montos en el tiempo”. Para aquello, cree que la exploración greenfield tendrá un rol más importante.

Respecto al litio, a modo de lecciones aprendidas, abordó algunas complejidades del litio como los permisos (tiempos de aprobación), mayores costos de servicios de perforación y relacionamiento comunitario.

Para Sergio Giglio, gerente de exploraciones Sudamérica Antofagasta Minerals, sigue siendo latinoamérica el destino favorito para las inversiones de exploración, seguido de Canadá, Estados Unidos y África.

Giglio puntualizó que en las últimas décadas se ve una tendencia a encontrar depósitos más profundos, lo que llama a hacer un esfuerzo más fuerte en desarrollo de la tecnología para poder seguir prospectando a niveles más profundos. Reconociendo que el incremento de recursos de cobre en los últimos 10 años demuestra que Chile aún tiene potencial, es optimista: “Tenemos que seguir explorando, es más difícil, se necesitan más recursos, pero los éxitos vienen y en ese sentido como Antofagasta Minerals estamos muy conformes y contentos con los resultados que hemos tenido”.

En cuanto a resultados de la firma, dijo que tienen dos descubrimientos recientes de los últimos años que todavía no son públicos, pero que demuestran que siendo Chile un país maduro, “todavía nos puede dar muchas sorpresas más, lo cual nos tiene que incentivar a todos a tratar de seguir con esta actividad con la mayor fuerza posible”. Y agregó: “Tenemos el foco en las Américas. Estamos concentrados principalmente en Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá”.

Además, el ejecutivo puso su atención en la modificación a la ley de concesión minera, indicando que tienen que ir viendo qué impacto provocará aunque advirtió que creen que les generará mucho más trabajo en los próximos años.

Otra empresa que dio luces en esta materia por Gold Fields. El director de Proyectos, Max Combes, destacó que con Salares Norte tendrían la primera operación en Chile. La iniciativa tiene un 64% de avance y esperan llegar a mineral en agosto. “Seguimos explorando. Salares Norte es nuestro barco insignia pero el propósito de la empresa es que sea el primero de varios proyectos”, adelantó.

Fuente: DF

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!