Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Exploración Minera

Exploración minera ingresa a evaluación de impacto ambiental en La Higuera

marzo 30, 2022

Categorías

El proyecto consiste en el desarrollo de una prospección minera que busca precisar con mayor certeza el potencial del recurso metálico, que fue previamente delineado por actividades exploratorias, y contempla la ejecución de sondajes para delimitar el recurso y reservas de mineral. Se hará en la zona costera de La Higuera y está a cargo de Yerbas Buenas Spa.

Una nueva incitativa ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), se trata de una prospección minera que se ubicará en la ruta costera D-190, a 3,5 km en dirección poniente desde la Ruta 5 Norte, entre la Caleta Hornos y Totoralillo Norte. El titular es Yerbas Buenas Spa y tiene contemplada la inversión de un millón de dólares.

Reconocimiento y evaluación

El objetivo del proyecto, según se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental, es realizar sondajes de reconocimiento que permitan reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial geológico asociado al área de estudio.

La fecha de inicio de la ejecución del Proyecto se estima para el segundo semestre del 2022, una vez obtenida la RCA que califique favorablemente el proyecto.

El hito que iniciará la ejecución del proyecto que coincide con el inicio de la fase de construcción y será la habilitación de instalaciones de apoyo como bodegas y oficinas.
El proyecto contempla la ejecución de hasta 50 sondajes tipo diamantina con sus respectivas plataformas de sondeo, las que intervendrán una superficie aproximada de 422 hectáreas en la comuna de La Higuera.

El área de proyecto fue intervenida previamente por otras compañías mineras entre los años 2007 y 2017, específicamente para la extracción de arenas ferrosas.

Posteriormente, en los años 2018 y 2019, el titular concesiona las propiedades mineras, desarrollando actividades de exploración inicial, a través de la ejecución de 40 plataformas (24 en la campaña de 2018 y 16 en la campaña de 2019), con un total de 44 sondajes exploratorios en ellas, las que no requirieron el ingreso al sistema de evaluación ambiental.

Yerbas Buenas Spa presentó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el marco de una tercera campaña de prospección debido a los resultados obtenidos en las campañas de exploración anteriores.

El periodo de exploración contempla 6 meses aproximadamente, una vez obtenida la RCA, y la fecha de inicio de la ejecución del proyecto se estima para el segundo semestre del 2022.

Plataformas de sondaje

Las plataformas ocuparán una superficie de 20 x 20 metros y al interior de cada una se proyecta la instalación de elementos de trabajo, como estanques de agua, caseta, caballete de barras y otros elementos menores, además de las piscinas para almacenar lodos excedentes de la perforación.

El proyecto contempla la habilitación de un máximo de 50 plataformas en las cuales se realizarán sondajes a través del método diamantina. Se estima que podrán operar hasta 2 máquinas tipo diamantina en forma simultánea.

El suelo de cada plataforma estará impermeabilizado con una carpeta plástica a lo largo y ancho de la máquina de perforación. Se contempla también un cierre perimetral de la plataforma con banderas de seguridad, conos, mallas faeneras o cintas de peligro.

Durante la fase de construcción se requerirá transportar materiales, equipos, insumos, residuos y personal. Como medios de transporte se utilizarán vehículos livianos y camiones. El transporte de los materiales, como estructuras metálicas modulares, entre otros, se realizará desde Coquimbo hasta el área de proyecto. De igual forma, la maquinaria provendrá de la comuna puerto y permanecerá en faena toda la vida útil del proyecto. Se estima un flujo máximo de 8 viajes al día.

Fuente: Diario La Región

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!