Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Embalse

Biobío: proyecto hidroeléctrico de US$420 millones ingresó a calificación ambiental

abril 1, 2022

Categorías

A calificación ambiental ingresó el proyecto «Central Hidroeléctrica San Carlos», perteneciente a la empresa Innergex, que contempla 154,4 MW de capacidad instalada, con una inversión estimada de US$420 millones, el cual busca emplazarse, en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén, provincia y región del Biobío.

Según el Estudio de Impacto Ambiental, la iniciativa considera la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, con capacidad de regulación intradiaria, y caudal de diseño de 750 metros cúbiso por segundo, «asociado a recursos hídricos del río Biobío, localizado a 1.200 m aguas arriba en línea recta del antiguo puente de la ruta 5 sur».

El proyecto contempla tres estructuras principales, «que manejan el cauce del río Biobío por medio de un pretil de cierre y barrera fija a la ribera derecha y un pretil de cierre por la ribera izquierda; para el control de las crecidas del río se incluye una barrera móvil y una casa de máquinas al costado izquierdo que alberga las unidades de generación».

«Estas estructuras configuran un espejo de agua que tiene como objetivo elevar el nivel de las aguas para obtener la altura necesaria para hacer girar las turbinas hidráulicas acopladas a los correspondientes generadores eléctricos. En la casa de máquinas se alojarán tres turbogeneradores, de los cuales dos son unidades principales compuestas por turbinas de tipo Kaplan y una secundaria, llamada turbina ecológica, la cual también es del tipo Kaplan y usará el caudal ecológico»

De acuerdo con el EIA, «la unidad secundaria, descarga las aguas en forma lateral, al pie de la barrera móvil, mientras que las unidades principales descargarán en el canal de restitución, que se desarrollará en forma paralela al cauce natural».

La energía generada será evacuada a través de una subestación eléctrica al costado de la Casa de Máquinas y se incorporará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por medio de una línea de Alta Tensión (LAT) de 0,65 km que empalma a la a Línea San Carlos con la subestación Mulchén.

La fecha estimada para el inicio de ejecución de las obras es a inicios de 2024 y durante su etapa máxima de construcción espera crear hasta 896 empleos.

Fuente: Revista electricidad

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!