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Ministro de Transportes anuncia que tarifas se normalizarán hacia el 2023 y considera “difícil” el tren Santiago – Valparaíso

abril 18, 2022
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Tras 25 años de trabajo académico en la Pontifica Universidad Católica, Juan Carlos Muñoz asumió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y en lo que ha sido su primer mes como secretario de Estado, el ingeniero civil industrial asegura que se ha pasado el tiempo “poniendo las primeras líneas” de que pretende implementar.

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Muñoz manifestó que en estas cinco semanas ya ha realizado cinco visitas en distintos puntos del país, ya que “hay una estrategia muy marcada de tener presencia regional de modo de poder hacernos cargo de los dolores y cerrar la brecha en el sistema de transporte, sobre todo entre las regiones y Santiago, y también en el ámbito de las telecomunicaciones”. Así, en términos de telecomunicaciones, la autoridad expresó que la idea es llegar con fibra óptica nacional a distintas ciudades del país, para aminorar la brecha entre el mundo urbano y rural. Mientras que en términos de transporte, dijo que “es Santiago, por sus dimensiones, la población la que ha traído el mayor nivel de inversiones. Tenemos en Santiago un metro con una cobertura y una amplitud que se la quisieran muchas grandes ciudades del mundo”. Respecto a cómo invertir en metro, buses eléctricos y sistemas integrados de pago en regiones, el ministro de Transportes explicó que ahí “estamos un paso más atrás. No en todas, pero hasta hace poco en la mayoría no teníamos la capacidad ni las competencias del Estado de regular adecuadamente el servicio que se da”. Lo que sí, apuntó “hemos avanzado en los últimos años y hemos habilitado 20 perímetros de exclusión, que es una figura de regulación en que el Ministerio sí puede exigir, por ejemplo, cosas tan básicas como que los buses tengan un GPS y la autoridad pueda ver dónde están y en base a esa información poder determinar la oferta, la frecuencia que se da, es la que se ha acordado, en que la tarifa que se cobra es la correspondiente”. “Son medidas bastante básicas, pero nosotros como autoridad no contamos con esas atribuciones en todas las ciudades del país”, añadió. Por otro lado, Muñoz resaltó que ya no se están enviando a regiones aquellos buses que se daban de baja en Santiago. “Hoy con el ‘subsidio espejo’ del Transantiago llegan otros buses. Es cierto que no son del mismo estándar de Santiago, son más chicos. Pero eso está bien, porque ¿qué prefieres?, ¿tener buses grandes o buses chicos, entendiendo que cuando son chicos puedes dar más frecuencia? Creo que para la demanda en regiones, el contar con uno más chico, pero con más frecuencia, es una buena forma de operar”. Con todo, advierte que “las licitaciones han estado muy ausentes en regiones, y eso es algo que queremos mejorar. Creemos que es importante generar mecanismos competitivos para poder garantizar un mejor nivel de servicio. La licitación tiene un impacto, que es generar competencia y condiciones en las cuales los operadores y las empresas se esfuerzan por ganar el negocio”. Restricciones y congelamiento de tarifas A propósito de la pandemia, en 2021 se registraron 400 mil autos nuevos, lo que implica un alza cercana al 25%. “Eso es mucho, y por lo tanto tenemos un problema grande y es natural lo que eso nos genera, porque las ciudades funcionan mucho peor, porque obviamente la gente compra un auto y le gusta usarlo para su viaje cotidiano. Y cuando mucha gente se traslada a la misma hora al mismo lugar el peor medio de transporte es el auto”, afirmó Muñoz. Y continuó aclarando que “mi reacción es que las voces que claman por restricción, qué bueno que reconocen que la solución pasa por incomodarlos, qué bueno reconocer que la solución no puede pasar por la pretensión de los automovilistas de viajar todos los días en las condiciones que están viajando”.

Lee el articulo completo en: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/17/1058212/ministro-transportes-congelamiento-tarifas.html

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