Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Plantean instalación de desaladoras de mar como alternativa real al estrés hídrico

abril 18, 2022

Categorías

f

Tags

Seminario internacional organizado por las universidades de Playa Ancha y de Atacama reunió a expertos que avalaron la instalación de dicha tecnología en el borde costero, como complemento al consumo humano y la agricultura en el país.

 

El avance inexorable del proceso de desertificación hacia la zona centro sur del país en un contexto de crisis climática e hídrica, unido al racionamiento de agua decretado en algunas comunas de Chile, plantean de manera inevitable considerar la desalación de agua de mar como una estrategia alternativa de fuente hídrica para consumo humano y uso agrícola.

Así lo plantearon investigadores del HUB Ambiental de la Universidad de Playa Ancha y de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, junto al presidente de la Asociación Española de Desalación y Reúso, en el Seminario Internacional “Cambio climático y crisis hídrica: desafíos y oportunidades en los usos del borde costero”.

La actividad realizada en la UPLA recogió la experiencia de más de 50 años de desalación en España, sus beneficios, brechas y proyecciones, así como el aporte de diversas iniciativas que la U. de Atacama y la UPLA han ejecutado para aprovechar el mar como fuente inagotable de agua, y garantizar un mínimo impacto en los ecosistemas marinos.

En la oportunidad, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo hincapié en que la desertificación y el cambio climático son causados por el apetito desbordado del ser humano sobre los recursos finitos del planeta.

“Hoy tenemos una crisis hídrica que golpea a las 16 regiones del país y, particularmente, en la región de Valparaíso donde nuestras estimaciones nos hablan de más de 500 mil personas dependiendo de camiones aljibes. Se ha discutido intensamente sobre la necesidad de impulsar plantas de desalinización de agua de mar, siempre y cuando hoy día se respeten los bienes naturales bentónicos y se aminore el daño que provoca el depósito de salmuera en el fondo marino. Creo que la posibilidad de armar una política pública regional de plantas de desalinización tiene que tener por objetivo central desalinizar agua de mar para consumo humano, pero cautelando los recursos bentónicos. Ese es el gran desafío”, sostuvo la autoridad.

Lee el articulo completo en: https://g5noticias.cl/2022/04/15/plantean-instalacion-de-desaladoras-de-mar-como-alternativa-real-al-estres-hidrico/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!