Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Candelaria espera tener este año luz verde para extender vida útil hasta 2040

mayo 7, 2022

Categorías

Se trata de un proyecto que compromete inversiones por US$ 600 millones para la faena ubicada en la Región de Atacama, propiedad de la canadiense Lundin Mining.

Poco más de un año es lo que lleva Luis Sánchez como presidente y director ejecutivo de Minera Candelaria, primer chileno en ocupar ese puesto desde que la canadiense Lundin Mining se hizo cargo de la operación.

Sánchez cuenta que su trabajo se ha basado en recomponer relaciones con los empleados, la extensa huelga que tuvo la minera a fines de 2020, y ya preparando el camino para el próximo proceso en 2023.

“Mirando en perspectiva, las huelgas siempre son procesos que deterioran las organización, se generan fracturas y
distanciamiento, por lo que lo veo como una pérdida para ambas partes. Hemos tratado de reconstruir las confianzas con nuestros trabajadores, donde hay mucho de escuchar, de reunirse y de alinear las prioridades que estos estamentos tienen, junto con las de la compañía”, sostiene.

—¿Cuáles son los planes de desarrollo de Candelaria?

“Esta es una empresa que pertenece a Lundin (80%) y Sumitomo (20%). El grupo ha hecho esfuerzos importantes en inversión, no solo con la adquisición, sino que con inversiones relevantes en comunidad, renovación de flota y una fuerte campaña de exploración en el mismo distrito”.

“Esto busca reforzar la confianza de Candelaria con sus grupos de interés, nuestros trabajadores, comunidades. Por otro lado, el objetivo es lograr alcanzar el potencial de este distrito, que es altamente prospectivo y minero por naturaleza, por lo tanto, hay mucho potencial. Queremos habilitar el potencial que tiene el distrito Candelaria, para lo que estamos impulsando una transformación desde la compañía, a nivel comunitario y con nuestros trabajadores”.

—¿Cuáles son los avances e materia de exploración?

“Lundin opera de dos maneras: una depende directamente de casa matriz y son a nivel región, más allá de la propiedad minera de Candelaria, donde hay objetivos y targets que están trabajando, con esfuerzos bien notables en otros países como Argentina”.

“También hay exploración en el distrito Candelaria, trabajos que han crecido de manera relevan de 2014 a la fecha, lo que ha permitido elevar los niveles de recursos y reservas de la compañía. Esto ha permitido que el distrito tenga reservas hasta 2040, aun cuando la licencia para operar es hasta 2030. Es por esto que partimos con un proceso de EIA para viabilizar la operación de esos recursos. Es un proyecto que se hace cargo de lo que encontramos con la exploración del distrito”.

—¿En qué etapa se encuentra ese proyecto?

“Ya recibimos las preguntas, y esperamos responder el segundo Icsara en un par de meses, para atender las consultas de las distintas autoridades. Esto es muy importante y clave para el futuro de la compañía, porque nos permitirá extender nuestra presencia una década más, lo vemos como una tremenda oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo de Región de Atacama”.

“Estos procesos pueden tener hasta una tercera adenda, vamos en la segunda, por lo que esperamos en mayo estar
ingresando nuestra segunda adenda, y poder cerrar el proceso a finales de 2022. Esto ya forma parte de lo sancionado por el directorio, está contemplado dentro de lo que está autorizado para desarrollar”.

Lee el articulo completo en: https://www.nuevamineria.com/revista/candelaria-espera-tener-este-ano-luz-verde-para-extender-vida-util-hasta-2040/

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!