Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Desaladoras para la Región de Valparaíso: las alternativas que propone la ciencia para abordar la crisis hídrica en la zona

mayo 7, 2022

Categorías

Claudio Sáez, director del HUB Ambiental de la UPLA, detalló a País Circular cómo el centro de investigación que encabeza ha estudiado la factibilidad real de instalar una planta desaladora en la zona de Papudo, de 1.000 litros de agua desalada por segundo, para abastecer del recurso -destinado a consumo humano y agricultura- a las comunidades del interior de la región más necesitadas. Si todo el proceso resulta exitoso, Sáez espera que esta planta entre en operaciones en un plazo de tres años y medio más. También están a cargo de un plan piloto para instalar una planta desaladora para Laguna Verde, que captaría agua de acuíferos costeros y no del océano mismo.

“Cambio climático y crisis hídrica: Desafíos y oportunidades en los usos del borde costero” se tituló el seminario internacional organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y la Universidad de Atacama (UDA) que se realizó la semana pasada en el Aula Magna de la primera casa de estudios. Tras los saludos de los rectores de ambos planteles, Patricio Sanhueza y Celso Arias, respectivamente, y del gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expusieron tres especialistas que abordaron algunos tipos de soluciones asociadas al borde costero para mitigar la crisis hídrica: Estefanía Bonnail, investigadora del Centro de Investigaciones Costeras de la UDA; Domingo Zarzo, presidente de la Asociación Española de Desalación y Reúso (AEDyR); y finalmente Claudio Sáez, director del HUB Ambiental de la UPLA.

Quien abordó específicamente las alternativas para resolver la emergencia hídrica en la Región de Valparaíso fue el doctor Sáez, cuya exposición “Desalación como complemento al consumo humano y agricultura en el centro norte de Chile: gestión y desafíos” refirió a los estudios realizados por el centro de investigación que encabeza para la instalación de plantas desaladoras en la zona. Según contó en su intervención, el HUB Ambiental ha creado modelaciones para determinar qué lugares de la región son los más apropiados para la construcción de plantas de desalación de gran capacidad, que tengan el menor impacto posible y que, además, puedan realizar la captación de agua y posterior distribución de la manera menos costosa posible y ahorrando energía.

En su exposición, Sáez evidenció que en Chile hay 22 plantas desaladoras en operación y 24 en evaluación, pero casi todas están orientadas hacia la minería. En el caso de la Región de Valparaíso, agregó el académico de la UPLA, no existen proyectos de desalación de gran envergadura, salvo el proyecto en desarrollo Aconcagua de Aguas Pacífico SPA, en la bahía de Ventanas, cuya generación se destinaría principalmente a faenas mineras.

En cambio, especificó Sáez, los estudios del HUB Ambiental buscan satisfacer la necesidad de las comunidades ubicadas al interior de la zona norte de la Región de Valparaíso, específicamente en consumo humano y agricultura. En principio, los análisis señalan a la zona de Papudo como la más adecuada para instalar una planta desaladora de 1.000 litros por segundo de producción, escalable al doble en dos a tres años, para abastecer a la zona de extrema escasez como Petorca, La Ligua, Putaendo, San Felipe y, en general, el Valle del Aconcagua.

En esta entrevista con País Circular, Claudio Sáez detalló con más profundidad los contenidos de su exposición y las propuestas de su centro de investigación multidisciplinar -que abreva de distintas ciencias para investigar en variados temas en materia ambiental- para instalar en un plazo cercano esta planta desaladora en Papudo y, luego, si todo el proceso resulta fructífero, poder concretar otro plan piloto de planta desaladora en Laguna Verde. A diferencia de la de Papudo, la de Laguna Verde haría la captación de agua desde acuíferos costeros ubicados en la zona que tienen menos salinidad, y no del mar abierto. Es de especial preocupación para el HUB Ambiental de la UPLA el impacto que puede originar la salmuera vertida al mar luego del proceso de osmosis inversa: Sáez señaló que el impacto es reducido, producto de la fuerza de las corrientes marinas chilenas, en comparación con otras infraestructuras que se construyen en el borde costero.

En ambos proyectos, el HUB Ambiental de la UPLA cuenta con la asesoría técnica e ingenieril de la Asociación Española de Desalación y Reúso (AEDyR) de España, institución que expuso en el seminario a través de su presidente Domingo Zarzo, y que constituye un referente internacional en la materia.

Lee el articulo completo en: https://www.paiscircular.cl/crisis-hidrica/desaladoras-para-la-region-de-valparaiso-las-alternativas-que-propone-la-ciencia-para-abordar-la-crisis-hidrica-en-la-zona/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!