Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

SEA recomienda rechazar proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American cuya inversión supera los US$ 3.000 millones

mayo 8, 2022

Categorías

Según se consigna en el ICE, la autoridad ambiental negó la luz verde, ya que la minera “no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población”.

Un nuevo revés sufrió el polémico proyecto Los Bronces Integrado de la minera Anglo American. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa cuya inversión supera los US$ 3.000 millones, según se consigna en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que fue anexado pasadas las 19.00 horas de este viernes en el expediente de la evaluación ambiental de la obra.

En el documento de 525 páginas, se declara que la Dirección Ejecutiva del SEA recomendó rechazar el EIA del proyecto basándose en que, durante la evaluación ambiental, el titular de la iniciativa “no aportó información suficiente que permitiera descartar la generación de riesgo para la salud de la población”. Esto, a pesar de haber determinado que se cumple con la normativa y los requisitos de carácter ambiental aplicable para el otorgamiento de los permisos ambientales sectoriales.

Respecto a este punto, la Dirección Ejecutiva -que es liderada por Valentina Durán- indica que, debido a los antecedentes que obran en el proceso de evaluación, el componente “calidad de aire” fue objeto de una serie de observaciones realizadas al proyecto. Entre ellas, destaca la evaluación del riesgo para la salud en receptores humanos y la determinación del área de influencia de calidad del aire.

Así, como consta en los antecedentes, consigna el ICE, “el titular no realiza una evaluación del impacto en los términos de magnitud, extensión y duración de los aportes de material particulado respirable sobre los receptores humanos (construcción y operación)”.

En este sentido, respecto a la evaluación de la generación o presencia de riesgo para la salud de la población, se advierte que “es posible verificar en la adenda extraordinaria que el titular no presenta un análisis ni tampoco una recalificación del impacto en los receptores humanos (objeto de protección), sino que continúa fundando su análisis solo en las estaciones de monitoreo como había sido planteado hasta la adenda complementaria, lo que se hizo presente reiteradamente durante el proceso de evaluación”.

Además, el titular no aplica los criterios planteados en la “Guía riesgo para la salud de la población” del SEA, la que indica que para la verificación de la superación de los valores de exposición establecidos en normas primarias de calidad ambiental, se debe indicar cuál es la línea de base considerada para cada receptor humano, el aporte del proyecto y el de otros proyectos con evaluación en el área de influencia.

Por el contrario, se agrega: “El titular en sus respuestas durante el proceso de evaluación se limita a indicar que sus aportes no superan las normas primarias en la Estación Farellones y la Estación Las Condes”.

El proyecto consiste en la adecuación y optimización del actual plan minero de Los Bronces, a través del desarrollo de tres nuevas fases de explotación que se localizan al oriente y poniente del rajo actual, y una fase subterránea ubicada al sur, bajo el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca.

Lee el articulo completo en: https://www.df.cl/empresas/mineria/sea-recomienda-rechazar-proyecto-los-bronces-integrado-de-anglo-american

(Visited 14 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de hierro en la Región de Atacama

SEA aprueba proyecto de hierro en la Región de Atacama

El producto obtenido, se contempla ser transportado ya sea a Puerto Totoralillo, Punta Caldera o Puerto Caldera, para su posterior exportación al mercado chino. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!