Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Obras de Construcción del Embalse de Chironta Alcanzan un 94 % de Avance

mayo 9, 2022

Categorías

Autoridades de Gobierno y comunidades recorrieron el proyecto ubicado a 70 kilómetros de Arica en el alto del valle de Lluta.

Un 94 % de avance presentan las obras de construcción del embalse de Chironta, proyecto que fue inspeccionado por las autoridades de Gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial, Ricardo Sanzana, por el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, junto a la seremi del MOP, Priscilla Aguilera, miembros el Consejo Regional, de la Junta de Vigilancia del río Lluta y del COSOC-MOP.

La mega obra favorecerá la regulación de las crecidas fluviales, que suelen presentarse con cierta frecuencia a consecuencia de las lluvias altiplánicas, permitiendo de esta forma no solo expandir la superficie actualmente cultivada, sino también cambiar los patrones de cultivo, incrementando la productividad.

GOBIERNO EN TERRENO

“Para nuestro Gobierno estas iniciativas son fundamentales para fortalecer y proyectar una agricultura sustentable para nuestros territorios. El Embalse Chironta permitirá que los agricultores y agricultoras puedan sostener sus cultivos, contar con riego permanente y de esta manera, proyectarse como una de las principales actividades productivas de la región”, manifestó el Delegado Ricardo Sanzana.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el embalse, “es la obra más importante que se está desarrollando en Arica”, destacó, agregando que “creo que es importante estar en terreno mirando y sobre todo respondiendo preguntas que desde el espacio de la municipalidad nos preocupan bastante, como saber qué pasa con el humedal, cómo se protege entorno a esta construcción y a la intervención en la cuenca del río, y por lo menos hay respuesta sobre todo en temas de monitoreo y estudios que se están realizando frente a esta materia. Nosotros como municipio tenemos toda la disposición de trabajar y apoyar, pero también de mantener esta súper vigilancia. Lo importante que esta obra está avanzando”.

La seremi del MOP Priscilla Aguilera, fue la encargada del recorrido con las autoridades, la que junto al equipo de Obras Hidráulicas estuvo respondiendo las interrogantes de los presentes a la inspección, manifestando que “fue una visita muy provechosa, ya que pudimos detallar los alcances de la obras a las principales autoridades de Gobierno y especialmente a la comunidad, que se hizo presente a través del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC-MOP). Esta es una obra que supera los $98 mil millones y que tiene un 94 % de avance de construcción”.

En representación de los CORES, el presidente del Comité de Infraestructura Gary Tapia, aseveró que, “es la obra más grande de la historia de la región, y estamos felices y contentos de estar recorriendo los trabajos junto a las autoridades. Nosotros estuvimos aquí como consejeros regionales, donde nos tocó votar esta iniciativa, estuvimos en la primera tronadura, y hoy día ver que está casi terminado es un gran logro. Sin embargo, también nos preocupa que el impacto ambiental no afecte al humedal y a la flora y fauna del valle”.

JUNTA VIGILANCIA RÍO LLUTA

Desde la Junta de Vigilancia del Río Lluta, su presidente Miguel Bruna, resaltó la presencia del Gobierno en pleno, señalando que, “me parece bien que las nuevas autoridades se involucren en este proyecto y los felicito. Para nosotros lo expuesto está de acuerdo a los parámetros, hay algunos compromisos pendientes con la comunidad de el Alto de Lluta, pero vemos que la construcción va bien hasta ahora”.

Lee el articulo completo en: https://www.aricaldia.cl/obras-de-construccion-del-embalse-de-chironta-alcanzan-un-94-de-avance/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!