Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Un 86% de los MW que entrarán a operar en Chile este año provienen de energía solar o eólica

mayo 9, 2022

Categorías

Chile instalará 1 MW eólico o solar cada una hora y media en 2022. Alrededor del 76% de los nuevos proyectos solares se ubicará en el Norte del país, lo que conlleva importantes desafíos para la transmisión y para gestionar su intermitencia.

Un total de 16,5 MW de energía solar y eólica -suficiente para el consumo de más de 18 mil personas- entrarán en operación cada día durante este año en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto, en base a la última edición del informe “Estados de Proyectos Energéticos” del Ministerio de Energía (publicado a fines de abril), a partir del cual se concluye que para este año en nuestro país entrarían en operación 6.027 MW de energía solar y eólica (Energía Renovable de Fuente Variable: ERFV).

Esta cifra surge a partir de los proyectos solares y eólicos que:

1) ya han entrado en operación durante este año (1.231,4 MW)

2) ya están construidos y actualmente en período de pruebas, previo a su puesta en marcha oficial (1.719 MW)

3) aquellos que están actualmente en construcción y que comenzarían a operar de aquí a fin de año (3.076,7 MW)

Respecto a los 2.368 MW totales que se encontraban en periodo de pruebas a marzo 2022 (provenientes de todo tipo de tecnologías):

 

En cuanto a los 3.226,7 MW totales en etapa de construcción proyectados a ingresar en operación durante 2022 (provenientes de todo tipo de tecnologías):

Cabe destacar que un 76,02% de la nueva capacidad eólica y solar que ingresará al sistema durante 2022 (ya sea actualmente en fase de construcción, en período de pruebas o ya en operación desde enero 2022) se ubica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estos proyectos se encuentra Diego de Almagro Sur, planta fotovoltaica ubicada en Región de Atacama desarrollada por Colbún, que contribuirá con 230 MW al sistema eléctrico nacional y que es parte de los 4.000 MW en energías renovables que Colbún apunta a levantar de aquí al final de la década.

Lee el articulo completo en: https://www.revistaei.cl/2022/05/05/un-86-de-los-mw-que-entraran-a-operar-en-chile-este-ano-provienen-de-energia-solar-o-eolica/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!