Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Obras comenzarán en 2023: Presentan cronograma para la construcción de Puente Amdel

mayo 12, 2022

Ante la presencia de concejales, senadores y algunos de los alcaldes que integran la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel) fue presentado el proyecto del puente Amdel, iniciativa esperada por más de 10 años y que busca contribuir a una mejor conectividad para la provincia de Biobío. Su construcción, explicaron las autoridades, debería iniciar a fines de 2023.

La habilitación de la estructura, que unirá a Santa Juana con Talcamávida, comuna de Hualqui; supondrá una inversión cercana a los $92 mil millones. Dentro de su ficha técnica se incluye la instalación de una carpeta de 3,5 metros e iluminación LED, además de una rotonda, cuya función será evitar atochamientos en la intersección que la obra tendrá con la Ruta de la Madera.

A ello se sumó la exposición de una variada cartera de proyectos viales para algunos de los caminos rurales, como lo son  las rutas Talcamávida-San Rosendo, Talcamávida-Rere, y Yumbel-Rere, entre otras. Todo ello cuenta hoy con Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que da luz verde para el comienzo de las expropiaciones; la licitación internacional de las obras y, finalmente, su construcción.

En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien estuvo a cargo de la presentación, reconoció que se trata de «una bandera de lucha que hace muchos años venían impulsando los alcaldes», por lo que la concreción del proyecto es, para la autoridad, «una señal de cierta justicia».

Valoración transversal

Para el alcalde de Hualqui, Jorge Constanzo, la reunión resultó fructífera, sobre todo porque se constata la existencia de varios «objetivos comunes» entre las municipalidades que conforman la asociación, como lo son «la escasez hídrica, la red vial y la conectividad, la seguridad, entre otros».

Por su parte, la alcaldesa Ana Albornoz de Santa Juana detalló que la esperada infraestructura viene gestándose desde 2010, por lo que, a su parecer, la concreción de la misma debería surgir de «un trabajo intersectorial» que asegure «el respeto por las comunidades y el medioambiente».

En tanto, el jefe comunal de Cabrero, Mario Gierke, destacó que la obra permitirá «descongestionar la ruta 160, va a permitir mayor conectividad en el territorio Amdel y, por supuesto, va a generar empleo».  A este último punto también hizo referencia el senador Gastón Saavedra, quien planteó la necesidad de contar con «un desarrollo distinto» para los municipios Amdel.

Cabe destacar que durante la instancia también fue presentado un cronograma para el desarrollo de la infraestructura hasta 2025, así como algunos proyectos actualmente en ejecución.

Lee y escucha el audio en el articulo completo: https://www.radioudec.cl/obras-comenzaran-en-2023-cronograma-de-puente-amdel-es-presentado-ante-alcaldes-concejales-y-senadores/

(Visited 42 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

Inspeccionan ampliación de Carretera El Cobre

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, visitó Rancagua y Machalí para ver en terreno el avance de esta importante obra de conectividad. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, supervisó en terreno el proyecto de ampliación de la Carretera El...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!