Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Gobernador Orrego pide aclarar ubicación para hospital de la zona norte

mayo 23, 2022

Categorías

El pasado 12 de mayo, el Minsal solicitó a la gobernación detener el ingreso del proyecto a Contraloría ante la falta de una localización apropiada para el recinto.

El pasado 12 de mayo, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, envió un oficio al gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego. La misiva solicitó retrasar el ingreso a Contraloría del proyecto que busca construir un hospital en la zona norte de Santiago.

La idea de crear un recinto hospitalario en dicho sector surgió en 2019, durante el gobierno de Sebastián Piñera en 2019. En dicha instancia, se comunicó que el sector elegido sería la comuna de Colina.

Sin embargo, el proyecto no logró prosperar en dicho municipio. Así, según consignó La Tercera, el 2 de octubre de 2021 el pleno del Consejo Regional rechazó la ubicación seleccionada para el hospital de la zona norte.

En ese entonces, el gobernador Orrego indicó que la comuna en que se conseguiría construir el recinto hospitalario sería Conchalí. Esto, luego de informar que el Ministerio de Defensa podría liberar un recinto militar.

A pesar de los anuncios, el pasado 12 de mayo el Ministerio de Salud (Minsal) solicitó a la gobernación detener el proceso. “Esta cartera solicita no iniciar aún la tramitación de expediente de aprobación ante la Contraloría General de la República, toda vez que el análisis de alternativas de localización para el futuro Hospital Zona Norte no se encuentra concluido”, se indicó.

“Que nos digan luego dónde se va a construir”

Durante este domingo, el gobernador Orrego respondió a la petición del Minsal. Según señaló, “la institución que decide dónde se instalan los hospitales es el Ministerio de Salud“.

Ante esto, “el gobierno regional lo que ha hecho una y otra vez es facilitar el camino para que eso se lleve acabo”, acotó. Así, el gobernador de la RM pidió esclarecer la ubicación que tendrá el hospital de la zona norte de Santiago.

“Cuando el Ministerio de Salud nos pidió modificar el plan regulador metropolitano lo hicimos gustosos, porque eso ya se va a materializar”, señaló. Además, recalcó que “hoy día el Ministerio de Salud nos ha pedido suspender esa tramitación“.

Lee el articulo completo en: https://www.adnradio.cl/noticias/2022/05/22/gobernador-orrego-pide-aclarar-ubicacion-para-hospital-de-la-zona-norte.html

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!