Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

EFE revivirá olvidada ruta de tren entre Concepción, Chillán y Santiago

junio 4, 2022

Así lo confirmó el nuevo presidente de Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Eric Martin González. Los trenes estarían en fabricación y habría planes para que operen a contar del 2023.

Fue en 2014 cuando se presentó la posibilidad de un tren de alta velocidad entre Concepción, Chillán y Santiago. Sin embargo, todo quedó aparentemente en el olvido.

Atrás quedaron las maquetas y posibles recorridos. Sin embargo, en los últimos días hubo novedades.
Primero, Pedro Pablo Errázuriz dejó de ser presidente de EFE, Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

La otrora autoridad nacional declaró: “Un verdadero orgullo haber aportado en lo que creo es el renacer definitivo de EFE”.

En su lugar ha sido reemplazado por Eric Martin González. Su nombramiento vino con el “Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026”.

En este se explica el desarrollo de tres rutas claves: Santiago y Valparaíso. Luego, Santiago a San Antonio. Finalmente, Santiago, Chillán, Concepción y viceversa.

“Queremos impulsar el tren sobre la base de lo que hemos construido como país. Ir avanzando en desplegar servicios de pasajeros urbanos y suburbanos, concentrándonos en las áreas de influencia de las capitales regionales entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, al respecto los planes del Gobierno del Presidente, Gabriel Boric.

Según se conoció, respecto a la ruta Concepción, Chillán, Santiago, los trenes ya están en fabricación y debería partir en 2023 con 12 servicios diarios (6 en cada sentido), con renovación de estaciones y vías.

“Sabemos la importancia que tiene el modo ferroviario para mucha gente que lo utiliza para llegar a un centro urbano, por ejemplo, el ramal Talca a Constitución. Vamos a seguir mejorando la calidad de esos servicios y avanzar gradualmente en servicios interregionales de media y larga distancia”, acotó el recién asumido presidente de EFE, Eric Martin González.

El Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2022-2026 busca transportar aproximadamente a 150 millones de pasajeros y 6 mil toneladas-kilómetro de carga al año se ha detallado.

Respecto al trayecto Concepción, Chillán y Santiago, no queda claro si se utilizará un tren de alta velocidad (bala). Cabe recordar que en su momento se contempló el modelo ETR 610 de Alstom, con capacidad para transportar casi 500 personas y a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora.

 

El nuevo directorio

El presidente de EFE, Eric Martin González, estará acompañado de un directorio conformado por un grupo de profesionales.

¿Quiénes? Se trata de Rafael Epstein, Loreto Wahr, Fidel Miranda, Mabel Leva, Juan Antonio Carrasco y María Beatriz Bonifetti.

En el caso de Juan Antonio Carrasco, se informó que es ingeniero civil en industrias y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Igualmente, es doctor en Ingeniería y Planificación de Transporte de la Universidad de Toronto.

Actualmente, Carrasco es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

Lee el articulo completo en: https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2022/05/30/efe-revivira-olvidada-ruta-de-tren-entre-concepcion-chillan-y-santiago.html

(Visited 65 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!