Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Proyecto Puerto Cruz Grande incorporará “Boyas Hidroacústicas” para monitoreo y detección de fauna marina

junio 10, 2022

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) por su proyecto Puerto Cruz Grande, junto a la empresa de tecnología “Acústica Marina” instalarán durante este año, las primeras “Boyas Inteligentes” en la zona Chungungo con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino. De esta manera, la empresa busca detectar la proximidad de la fauna marina y de las naves que circularán en el área.

“Acústica Marina” es una empresa global de tecnología hidroacústica con Inteligencia Artificial (IA). Su principal objetivo es la resolución de problemas en entornos acuáticos a través de la creación de soluciones tecnológicas en I + D + i.

La versatilidad de su tecnología permite que sea utilizada en diferentes aplicaciones como defensa marítima, conservación marina e industria portuaria.

Las “Boyas Inteligentes”, impulsadas con IA, harán su trabajo a través de un Sistema de Monitoreo, Control y Vigilancia (MCV hidroacústico) que generará alertas en tiempo real con foco en el estudio y conservación de la vida marina.

La solución contará con una sala de inmersión acústica de uso educativo para quienes visiten la zona y conocimiento científico-tecnológico que registrará y procesará sonidos en el mar.

Según CMP, este es un Sistema de monitoreo acústico pasivo, por lo que no genera contaminación acústica. Cada boya, además, funciona por medio de energía con paneles solares.

Marcela Ruiz, Directora de “Acústica Marina”, señaló que “valoramos esta iniciativa ya que nuestro trabajo está enfocado en aportar soluciones tecnológicas para la salud y sostenibilidad para mares y océanos, desde la mirada del triple impacto, donde se genere valor económico, social y ambiental, en la década de las ciencias oceánicas para el desarrollo sostenible”

Esta tecnología fue la ganadora del primer concurso de innovación abierta de la Armada de Chile, Desafío Avante 2020. Un proyecto liderado por un equipo de profesionales transdisciplinarios liderado por mujeres, que inicialmente fue creado para detectar actividades ilícitas en el mar, pero que también puede ser usado por las industrias o la sociedad civil. Esta innovación es una tecnología Dual Tech, la que está basada en la metodología iCorps desarrollada por la National Science Foundation de Estados Unidos.

Esta es la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo año se espera que existan 4 “Boyas Inteligentes”, mientras que para el 2024 sea un total de 10 en la zona con la finalidad de constituir una red de monitoreo.

Claudia Monreal Sub Gerente de Desarrollo de CMP, manifestó que “Con esta iniciativa pionera a nivel mundial, es una oportunidad inigualable, alineada con nuestra estrategia donde un pilar fundamental es el apoyo a las comunidades, gobiernos locales y regionales en la solucion de problematicas, donde se genere un valor compartido y sostenible como parte de nuestra actividad. Siempre comprometidos con el desarrollo integral de las localidades que se encuentran cercanas a nuestras operaciones”

Esta red de boyas, es una tecnología pionera en Chile como el mundo, la cual es escalable, generado la oportunidad de crear un paisaje sonoro acústico, donde se podrán escuchar los sonidos del mar en una sala que construirá y habilitará CMP, proporcionando Data acústica disponible para la investigación científica y educativa para quienes visiten la zona.

Lee el articulo completo en: https://portalportuario.cl/proyecto-puerto-cruz-grande-incorporara-boyas-hidroacusticas-para-monitoreo-y-deteccion-de-fauna-marina/

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!