Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

El anuncio que realiza Anglo American sobre el uso de agua fresca en Los Bronces

junio 16, 2022

Categorías

En este contexto, el presidente ejecutivo de la compañía en Chile también se refirió a las metas que la compañía se ha fijado en materia de sustentabilidad y combate a la crisis climática.

Una importante noticia dio a conocer el presidente ejecutivo de Anglo American en Chile, Aaron Puna, quien anunció que Los Bronces dejará de usar agua fresca en su proceso minero para 2030. Para ello, la compañía trabaja en un proyecto que considera desalinización de agua de mar y reúso de aguas industriales o residuales, y que, una vez obtenidos los permisos pertinentes, contribuirá de manera relevante a reforzar el suministro hídrico para la población.

En entrevista con el programa Comunidad Cobre, el ejecutivo explicó que esto es parte de la visión de Anglo American sobre una minería en que la innovación juega un rol fundamental, con impacto neto positivo en la biodiversidad y carbono neutral.

“La realidad es que esperamos que a finales de esta década ya no utilicemos agua fresca. Y vemos un futuro en el cual se desalinice el agua no para ser utilizada en las operaciones, sino que en definitiva para intercambiarla con la comunidad y cumplir nuevamente con uno de nuestros objetivos de privilegiar el uso de toda el agua fresca para el consumo humano”, aseguró Aaron Puna.

Precisamente, respecto del futuro de la mina Los Bronces, el ejecutivo indicó que la decisión de ir al Comité de Ministros se tomó luego de un proceso de evaluación y análisis de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto Los Bronces Integrado, con el fin de continuar avanzando hacia una aprobación de la iniciativa.

Aseguró que están abiertos a continuar con el diálogo y que, si bien contaron con la aprobación de 23 de los 25 servicios evaluadores, lo que para ellos refuerza que se estaba trabajando en la línea correcta, la compañía tiene entera disposición para implementar las medidas que la autoridad estime pertinente y resolver las dudas que aún puedan persistir.“Creo que necesitamos dialogar aún más con las autoridades y articular mejor en qué consiste el proyecto y los impactos positivos que tendrá para todos”, dijo.

También enfatizó que con la incorporación de las compensaciones por el 120% de todas las emisiones, tanto de la mina presente como futura, no habría riesgo por calidad del aire, “tenemos que ser más claros con los sistemas y procesos que otorguen a nuestra base de grupos de interés la confianza de que no existe un daño ni la posibilidad de daño a su salud”, aseguró el ejecutivo.

Disponibilidad hídrica

Consultado acerca de los posibles efectos del proyecto sobre la disponibilidad hídrica de la Región Metropolitana, el ejecutivo aclaró que “no solo no habrá impacto alguno en la Región Metropolitana, sino que lo que podremos hacer será cumplir con, quizás, uno de los principales objetivos del país. A fines de esta década y, según mi perspectiva mucho antes que eso, más hacia mediados de esta década, estaremos en la situación de no requerir agua fresca para Los Bronces”.

Asimismo, el ejecutivo se refirió a otra de las metas ambiciosas que se ha fijado la compañía en materia de sustentabilidad y combate a la crisis climática. “Tenemos como organización un compromiso a nivel mundial de alcanzar la carbono neutralidad a 2040”, afirmó. Para eso, Anglo American ya generó la primera molécula de hidrógeno verde en Chile para vehículos cero emisiones, en 2021, y desarrolló el primer camión minero a hidrógeno, recientemente lanzado en una de sus operaciones en Sudáfrica. “El hidrógeno forma parte de nuestro compromiso de lograr la carbono neutralidad. Es importante para nosotros como organización, pero es más importante aún para nosotros en Chile, de manera que esto es absolutamente parte de los Bronces Integrado”, subrayó.

Igualmente, el ejecutivo reafirmó el interés que Chile representa para Anglo American y sostuvo que la actual situación de Los Bronces Integrado no afecta el plan de inversiones de la compañía. “Aparte de Los Bronces, si pensamos en El Soldado, (Fundición) Chagres, Collahuasi (Anglo American es dueña del 44%), hemos planificado invertir gran parte de US$10 mil millones durante los próximos diez años. Tenemos gran fe en el país y en sus instituciones. Creemos que tenemos algunos desafíos, pero a estas alturas mantenemos nuestra gran confianza en invertir en Chile”.

Lee el articulo completo en: https://www.mch.cl/2022/06/15/el-anuncio-que-realiza-anglo-american-sobre-el-uso-de-agua-fresca-en-los-bronces/

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!