Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

CODELCO reanuda conversaciones en Ecuador por proyecto de 982 millones de toneladas

junio 20, 2022

Categorías

Las conversaciones sobre el proyecto Llurimagua se producen en un momento en el que se prevé un aumento de la demanda de cobre en la transición hacia las energías limpias.

Ecuador y Chile han reanudado las conversaciones sobre el desarrollo del proyecto de cobre-molibdeno Llurimagua en la región andina de Imbabura, Ecuador, tras años de estancamiento, informó Bloomberg News.

La decisión se produce en un momento en el que se prevé un aumento de la demanda de cobre en el marco de la transición hacia las energías limpias y en el que el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, pretende desarrollar su industria minera.

El Ministro de Energía y Minas de Ecuador, Xavier Vera, fue citado por la publicación diciendo que una solicitud de la Empresa Nacional de Minería de Ecuador (Enami EP) fue aprobada por el productor estatal de cobre chileno Codelco para suspender dos procesos de arbitraje sobre el proyecto Llurimagua.

Vera dijo en una entrevista: “Esa suspensión generó condiciones positivas para las conversaciones. Hemos abierto una línea de contacto con los más altos ejecutivos de Codelco”.

Situado a 80 km al noreste de la capital ecuatoriana, Quito, el proyecto Llurimagua, de 982 millones de toneladas, se encuentra en fase de exploración avanzada.

Codelco y la minera estatal ecuatoriana Enami firmaron inicialmente un acuerdo de cooperación sobre el proyecto en 2008.

Sin embargo, las partes iniciaron conversaciones sobre el desarrollo del proyecto Llurimagua en 2015 y firmaron un acuerdo sobre los términos y condiciones de la asociación cuatro años después.

El año pasado, Codelco presentó dos arbitrajes contra la minera ecuatoriana por el incumplimiento de un acuerdo de 2019 para desarrollar conjuntamente el proyecto Llurimagua.

El proyecto también se ha enfrentado a la oposición de una comunidad cercana debido a la preocupación por el impacto ambiental.

Según los ecologistas, el desarrollo del proyecto de Llurimagua podría causar “daños irreparables” en el Valle de Intag, de gran riqueza forestal.

Fuente: Mining Technology

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!